"La alquimia pretendía encontrar la piedra filosofal que convirtiese en oro todos los metales; de la rama más empírica de la alquimia nació la química", dice la leyenda que promociona el regreso más esperado por los seguidores. Precisamente, esa "química" que guardan Matías Coronado, Germán Güell, Gustavo Reinoso, Matías Sánchez, Fabricio Carbajal y Guillermo "Goku" Illanes, se mantiene tan activa como desde el primer momento en que unieron sus talentos individuales para dar vida a Alquimia Cuyana. La banda de sonidos mestizos de Cuyo y Latinoamérica vuelve a los escenarios después de 3 años de un largo descanso y para celebrar sus diez años de existencia, armaron junto a Los King of Banana (la banda hermana del alma) el gran Peñón Latino (ver Dato) para esta noche en El Rancho de Pelufo.


Su primer disco editado y con giras internacionales por Chile y Ecuador en sus espaldas, Alquimia hizo un enorme recorrido, primero por espacios locales y después por un itinerario intenso entre grandes ciudades y pequeños pueblos del continente. Y como la música siempre implica desandar varios caminos sin destino cierto, también se originaron de su núcleo duro otros proyectos paralelos, de allí que aparecieron grupos como Son en fa, Boca seca, Desierto, Rumba Camión y Flor de Tierra, compartiendo en común la misma química por tratar de mixturar las identidades y los rasgos culturales de cada región. Sin embargo, la excusa perfecta para volver a activar el motor es la celebración del décimo aniversario y de esta manera, Alquimia vuelve con todo: "Es muy importante este acontecimiento, porque será retomar algo que nunca se cerró. Nunca nos fuimos del grupo, seguimos tocando entre nosotros, nos reunimos, nos abrazamos todo el año, trabajando y cruzando proyectos. Cuando se dio la charla de los diez años, buscamos el momento de actuar y es éste", dijo Germán Güell, uno de los vocalistas del sexteto. Carbajal, por su parte, consideró que es la oportunidad óptima para hacerlo: "Creo que hubo un crecimiento personal, tanto en lo artístico como en lo profesional. Buscamos enfocarnos y experimentar por varias formas y con todo este conocimiento nuevo que adquirimos cada uno fuera de la banda, lo pondremos en práctica, es un lindo desafío para afrontarlo ahora". 



DATO


Peñón Latino. Alquimia Cuyana y King of Banana actuarán en Rancho de Pelufo, junto a DJ Javigon y artistas invitados. Desde las 22. Entrada $100.