Como actividad de vacaciones o como descanso de la rutina diaria, terminar el día con una película proyectada al aire libre puede ser una propuesta tentadora que podrán concretar desde esta noche, con el regreso de dos ciclos de cine gratuitos, que se suman a los que se realizan en la sala de UPCN y en el IOPPS.


Hoy será el inicio del tradicional Ciclo de Cine Nacional de Verano, que se podrá disfrutar los miércoles en el anfiteatro del Auditorio Juan Victoria (a las 21.30); con un programa que para febrero incluye cuatro películas estrenadas recientemente, con actores que saben de comedia como Adrián Suar, Diego Peretti o Carla Peterson y otros destacados en el drama como Oscar Martinez o Leonardo Sbaraglia.


También será el relanzamiento del Ciclo Cine de Barrio, que tendrá lugar en el anfiteatro El Globito, en la explanada del Centro Cultural Estación San Martín (por España). Comenzará este jueves 1 y se extenderá hasta el 29 de marzo (a las 21.30). La selección de películas propone un repaso por algunos clásicos del cine nacional de la décadas del 50, 60, 70 y 80, con reconocidos nombres: China Zorrilla, Zully Moreno, Libertad Lamarque y los populares Palito Ortega y Sandro.


Ambos ciclos están coordinados por Carlos Cerimedo, el primero con el auspicio de la Facultad de Filosofía y el segundo realizado con el apoyo del Municipio de la Capital.

Esperando la carroza
 

1 de febrero
Dir. Alejandro Doria. Con China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Enrique Pinti y elenco.
Mamá Cora, muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive con uno de ellos, que pasa serios apuros económicos. ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a la vía del tren.


 

Dios se lo pague 


8 de febrero
Dir. Luis César Amadori. Con Zully Moreno y Arturo de Córdova.
Una mujer jugadora, Nancy, ostenta su elegancia para disimular su pobreza mientras espera que un hombre adinerado aparezca. Un pretendiente rico y misterioso le ofrece una vida de lujos, aunque alejada de las convenciones sociales.

La sonrisa de mamá


15 de febrero
Dir. Enrique Carreras. Con Libertad Lamarque, Palito Ortega, Ángel Magaña.
Angélica es una famosa cantante cuyos hijos, envueltos en sus preocupaciones cotidianas, no le prestan la atención que ella tanto añora. Hasta que un grave percance logra sacar a la luz los verdaderos sentimientos.




El profesor hippie


1 de marzo
Dir. Fernando Ayala. Con Luis Sandrini, Roberto Escalada, Soledad Silveyra.
Un profesor de un colegio nacional de ideas renovadoras se enfrenta con los directivos para que los alumnos puedan realizar un festival artístico en el salón de la escuela.


Mercado de Abasto


8 de marzo 
Dir. Lucas Demare. Con Tita Merello, Pepe Arias, Juan José Míguez. Centrada en una historia romántica de la disputa entre dos hombres: Lorenzo Miraglia y Jacinto Medina -uno rufián y el otro comerciante-, por el amor de una mujer, Paulina, una trabajadora del Mercado de Abasto.
 


Una pícara soñadora


15 de marzo
Dir. Ernesto Arancibia. Con Mirtha Legrand, Alfredo Alcón, Amalia Sánchez. Comedia estrenada en 1956. Tuvo una versión en televisión protagonizada por Evangelina Zalazar. Una vendedora de tienda vive en la sección de mueblería sin que nadie lo sepa.

Muchacho


22 de marzo
Dir. Leo Fleider. Con Sandro, Irán Eory y Olinda Bozán. Un joven huérfano vive y trabaja con su abuela, que lo crió. Ella tiene una embarcación de pasajeros que hace recorridos turísticos en el Delta de Tigre. Durante estos recorridos río arriba y río abajo, "Muchacho" canta sus canciones acompañándose con su guitarra y deleitando a los pasajeros. Ahí conocerá a Marta.


 

El club del Clan


29 de marzo
Dir. Enrique Carreras. Con Violeta Rivas, Palito Ortega, Raúl Lavié, Lalo Fransen, Chico Novarro. El conjunto juvenil El Club del Clan, luego de una mala gira, se encuentra sin recursos en un pueblo del interior. El grupo decide irse a vivir a la casa de Mariana, una exintegrante que acaba de casarse con un joven rico. Pero el matrimonio debe mantenerse en secreto para el padre del muchacho, quien se presenta de improvisto obligando a todos a disimular. La casa se convierte en un escenario de enredos y desencuentros amorosos.


Ciclo de cine de Verano


El fútbol o yo

31 de enero
Dir. Marcos Carnevale. Con Adrián Suar y Julieta Díaz. Pedro es un fanático del fútbol capaz de ver partidos las veinticuatro horas del día. Está casado con Verónica, desde hace veinte años. Sin darse cuenta, su obsesión fue minando todos los espacios y, principalmente, sus afectos.




Mamá se fue de viaje


7 de febrero
Dir. Ariel Winograd. Con Diego Peretti y Carla Peterson. Víctor y Vera Garbor llevan 20 años de casados y tienen cuatro hijos, Bruno, Lara, Tato y Luna. Absorbido por su actividad laboral, Víctor vive ajeno a la cotidianeidad de su mujer y de los chicos. Vera, agobiada por la vida doméstica, decide tomarse vacaciones de su familia.


Inseparables


14 de febrero
Dir. Marcos Carnevale. Con Oscar Martínez, Rodrigo De la Serna.
Felipe, un empresario adinerado que ha quedado tetrapléjico debido a un accidente, está buscando a un asistente terapéutico. Se presentan varios muy calificados, pero él decide tomar al ayudante de su jardinero. Tito no reúne ni por cerca las condiciones pero Felipe mantiene firme su decisión.


 

Era el cielo


28 de febrero
Dir. Marcos Dutra. Con Leonardo Sbaraglia, Carolina Dieckmann, Chino Darín.
Después de ser violada por dos extraños dentro de su propia casa, Diana decide mantener su trauma en secreto. Mario, su esposo, tiene algo que ocultar también. En los días que siguen, el silencio que crece entre los dos se convierte en su propio tipo de violencia.