Este colectivo de artistas plásticos de San Juan se creó en agosto del año pasado y lo bautizaron "18 Mundos", porque reúne a 18 hacedores de las artes visuales unidos por esta pasión; un grupo "muy heterogéneo pero muy unido; y con objetivos muy claros", definen desde adentro. Apenas unos tres meses después de su formación, en noviembre último, la creativa troupe organizó su primera exposición en el foyer del Auditorio Juan Victoria (las fotos que ilustran la nota son de algunas de esas obras). El éxito de la convocatoria -"una concurrencia masiva de espectadores y excelentes críticas", dijeron- los impulsó a ir por más y ya estaban planeando la próxima muestra, cuando se desató la pandemia de Covid-19 y sobrevino la correspondiente cuarentena. Pero lejos de quedarse de brazos cruzados y caras largas, decidieron buscarle la vuelta y, como casi todos en estos tiempos, echar mano de las redes sociales. Así nació la primera muestra virtual de 18 mundos, que debutará el miércoles 15 de abril, a las 20 hs. Será ese día cuando cada uno de los integrantes subirá a Instagram y a la página de Facebook de 18 Mundos (y también a sus cuentas personales) una creación inédita, realizada de manera especial para esta ocasión y desde este contexto. 


"Los 18 artistas de este grupo decidimos ponernos a pintar una obra inédita para llevarla a través de las redes a todo el público que permanentemente nos acompaña en cada propuesta. Junto a Leo Venerdini, quien diseñó el flyer, fuimos armando esta novedosa propuesta con el aporte de cada uno de los integrantes. El 15 de abril se subirán las redes sociales todas las obras con sus respectivas fichas técnicas", comentó a DIARIO DE CUYO Graciela Faedo, una de las expositoras y artífices del colectivo, junto a Cristian Fischer.


Arturo Sierra, Alejandra Carabante, Alberto Sánchez, Agostina Hebilla, Estela Milán, Jamile Apara, Leo Venerdini, Laura Ramírez, Marcela Herrera, Marisa Alaniz, Matías Ruarte, María Estela Aballay, Miriam Alleva, Irene Picón, Pablo Henríquez y Vanesa Sarracina completan esta agrupación, que hoy por hoy está abocada a sus producciones, de cara al particular estreno. 


"Las obras son inéditas, con temática libre y en cierta forma están sujetas al proceso creativo de cada uno en estos días de cuarentena, que nos ha permitido trabajar en cada obra. Y el formato también es libre", precisó Faedo, quien adelantó que esta primera muestra virtual formará parte de una futura muestra física, lógicamente cuando cambien las condiciones. 


"Para este año tenemos planeado que seamos 18 Mundos y Uno Más... Será un artista de nuestro medio, invitado a compartir la muestra. Y así se irá invitando a cada artista que se proponga desde el grupo", se explayó Graciela sobre esta iniciativa que, por el momento, tendrá como galería a las redes sociales, donde aunque sea de manera virtual podrán encontrarse otra vez con el público.


El dato


El miércoles 15 de abril a las 20 hs inaugurará la muestra 18 Mundos, en sus cuentas de Facebook e Instagram.