Con cientos de niños especializándose en cuerdas, especialmente violín, los diferentes núcleos de la Orquesta Escuela San Juan -institución que encabeza Jorge Rodrigo- siguen viento en popa. Tanto que en sus entrañas se fue gestando otro grupo: se trata del Chelo's Ensemble, integrado por 20 jóvenes y niños de entre 8 y 16 años, pertenecientes a los núcleos Rawson, Sociedad Israelita (Capital) y Sarmiento, constituidos en esta formación especial bajo la dirección de Heliézer Marcano.

"El ensamble nace de la necesidad de formar un Taller de chelos solos, para unificar criterios, trabajar la musicalidad, contemplar el crecimiento personal de sus integrantes, buscar un sonido único y uniforme en la fila de los violonchelos de la Orquesta Escuela. Esto da lugar a una formación reducida que funciona como ensamble", comentó Rodrigo sobre este puñado de músicos que interpreta desde temas como "Viva la Vida" de Coldplay, hasta música folk, pasando por temas latinoamericanos y clásicos.

Fueron ellos quienes eligieron este instrumento cuando ingresaron a la Orquesta Escuela. "Es un instrumento muy requerido por la belleza de su sonido y por el registro de su tesitura", explican desde la formación; donde no hay más chelistas porque, explican, no hay más instrumentos para prestarles. Es que apenas 9 de ellos tienen chelo propio, pero al resto se los presta la fundación. 

Fabricio Rodríguez, Fabricio Lobos, Jaque Morales, Eliana Romero, Sara Ortiz, Tobías Bertagna, Máximo Tur, Joaquín Agüero, Aylen Sosa, Nicolás Rosales, Bautista Luna, Pilar Peretó, Catalina Rodríguez, Luz Muñoz, Luana Quiroga, Nacho Martínez, Dana Olivares, Melanie Paez, Julieta Romero y Salvador Arnaude son los jóvenes chelistas que todos los sábados, de 10 a 13, ensayan en el subsuelo del Auditorio Juan Victoria. 

"Para nosotros es un logro muy importante, pues que nos cedan un espacio que pertenece al gobierno de la provincia es un reconocimiento a nuestra labor y significa la comprensión por parte de las autoridades de Cultura de que el Proyecto Orquesta Escuela es un proyecto del Ministerio de Turismo y Cultura", agregó Rodrigo a DIARIO DE CUYO.