Músicos solidarios. Parte de los artistas de la edición 2019, durante el primer concierto que tuvo lugar en el Salón Palmares, de Chimbas.

Y esta noche, cuando el IV Encuentro de músicos solidarios: Por Vos 2019 baje el telón, tras su segundo y último show de este año, ahora en Albardón (ver aparte), decenas de corazones latirán felices, satisfechos y esperanzados. Y no sólo será por la entrega asegurada en el gran espectáculo musical solidario que un grupo de reconocidos artistas sanjuaninos concretará, una vez, más de la mano del programa radial "A todo o nada', que emite LV5 Radio Sarmiento. Será también por el objetivo principal, prácticamente cumplido: por primera vez gracias a la donación de sponsors -Minas argentinas, Señor González, 20 de Junio, ATA, Minera Andina del Sol, Energía San Juan, Broker Andino, Café América Mayorista, Esteban Vazquez Eventos y OSDE- y no por la venta de entradas como en ediciones anteriores, este año se reunió una suma de $260 mil. Dividido en partes iguales, el dinero estará destinado a la compra de instrumentos musicales con los que se crearán y equiparán dos nuevas orquestas juveniles para la provincia, una en Chimbas y otra en Albardón, ambas de carácter gratuito para los futuros estudiantes. En el primer caso, funcionará en la escuela Enrique Pestalozzi y la paga de su instructor estará a cargo del Ministerio de Educación. La otra funcionará bajo el ala de la comuna de Albardón, ya que tendrá impronta municipal. Tanto la compra de los instrumentos como la entrega a sus respectivos destinos y el nombramiento de los profesores que estarán al frente de ambos grupos -quienes orientarán en la adquisición de los instrumentos- tendrán lugar el año próximo, antes del inicio del ciclo lectivo. 


Mientras tanto, no queda más que disfrutar de esta propuesta altruista, que este año, además de debutar con la modalidad de sponsor, también por primera vez propuso dos grandes shows, y se mudó a los departamentos; luego de tres años en Capital. 


El primer show de esta edición tuvo lugar el 1 de noviembre, cuando unas 750 personas -que pusieron el broche de oro aplaudiendo de pie- colmaron el salón Palmares de Chimbas. Fue una verdadera celebración, musical y solidaria, que tuvo como invitados principales a los alumnos de la escuela Pestalozzi, futuros beneficiarios de esta cruzada que cuenta con la producción artística de Lucio Flores y Leonardo Quiroga; y que con el disco de la versión 2018 próximo a sonar en plataformas como Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon, Google Play Music y Tidal, sigue creciendo y renovándose año a año.
 


Anteriores ediciones

$74.080 es lo que se recaudó en la primera edición, en 2016, a beneficio del hogar Revivir de 25 de Mayo, destinado a refacciones

$185.000 se reunieron en 2017, que se destinaron a alumnos y maestras de la escuela Josefa Ramírez de García, de Pedernal, para útiles, indumentaria, estufas y libros.


$270.196 fue la recaudación de 2018, que llegaron a manos de la Fundación Orquesta Escuela, que preside Jorge Rodrigo, para compra y reparación de instrumentos.

Esta noche es el último show

Hoy a las 21 hs se concretará el segundo y último Por Vos del año, en el Teatro Municipal de Albardón, con entrada gratuita (deben retirar las invitaciones por boletería de la sala). Atractivo y dinámico espectáculo solidario, netamente sanjuanino, será transmitido por streaming a través de la web de DIARIO DE CUYO (www.diariodecuyo.com.ar), para que quienes no puedan asistir también puedan disfrutarlo. Un atractivo programa desfilará por el escenario en las voces de destacados artistas locales que aceptaron el desafío de salir de sus zonas de confort para interpretar géneros distintos a los que habitúan: Un pacto (Nicolás Olivieri), Cuyana cosechadora (Juanse Arano), Sanjuanina dulce (Carla Tello), Y dale alegría a mi corazón (Mara Díaz), Pensar en nada (Carlota De Beláustegui), Tarde (Florencia Carmona), Témpano (Martina Flores), Puedes llegar (todos los cantantes), Angel de la bicicleta (Aldo Zaragoza), Tuyo siempre (Los hermanos Videla), Ya viene soplando el Zonda (Leo Jorquera), Somos el mundo y Carnaval toda la vida (todos los cantantes). Los intérpretes estarán acompañados por una banda de música en vivo integrada por Lucio Flores (producción y teclados), Josué Astorga (guitarra), Emanuel Rodríguez (batería), Emiliano Sánchez (guitarra), Cristian Jorquera (secuencia y teclas) y Jorge Cordero (bajo).

Más instrumentos para tocar


Uno de los sponsors de esta edición, Esteban Vazquez -al frente de su empresa de eventos- también donó nuevos instrumentos musicales, que serán repartidos entre las dos nuevas agrupaciones. Se trata de cuatro guitarras criollas marca Gracia M1, un ukelele marca Nahelo, dos flautas dulces Yamaha y 2 panderetas. "Felicitamos a los organizadores y músicos del Por Vos 2019 por darle la posibilidad a más jóvenes de conocer y capacitarse en el arte de la música. La música une a los pueblos, enseña y entretiene. La música es cultura", expresó Vazquez, que decidió sumarse con esta donación. "Así como mucha gente ayuda con comida, abrigo u otros materiales, nosotros que estamos más relacionados con lo cultural y lo musical, aportamos estos instrumentos, porque creemos que los jóvenes también necesitan cultivarse, porque también es importante la formación de las personas", agregó.