Como cantantes, músicos y docentes de Música especializados en primera infancia, entre otras actividades que desempeñan en sus profesiones; Stella Más, Fernando Musu y Laura Pastén conforman el grupo A Poncho que en julio próximo aterrizará en Paka Paka, el primer canal infantil público del país. Este esperado logro para el conjunto llegará de la mano de la 1era. edición del Festival Federal del Movimiento de Música para Niños y Niñas (Momusi) del que ellos serán parte del cierre, este domingo a las 18 hs en el canal oficial de Youtube, con el estreno en streaming de un audiovisual representando a la sede San Juan-región Cuyo. Previo a esto, el material llegará a los pequeños pacientes del Hospital Garraham, la semana que viene, a través de los dispositivos de sus familiares. 


"Esto supera nuestras expectativas. No podemos creerlo. En julio tendrán que estar atentos porque estaremos por Paka Paka como parte del festival, esa es la idea. Las autoridades del canal le hicieron la propuesta a la presidente de Momusi y es grandioso que nos puedan ver en la tele, desde tantos lugares diferentes", anunció Stella Mas, como protagonista de la agrupación y delegada de la zona Cuyo de la entidad.


Para ser parte de la grilla del festival en la que a lo largo de 9 fechas, solistas y grupos de todo el país exhibieron la diversidad de estilos, timbres y temáticas provenientes de las distintas regiones del país en modalidad virtual, los artistas decidieron filmar su clip en el paisaje de Loma de las Tapias para ofrecer una postal de la naturaleza propia. Y ese mismo cuadro será el que se verá en la emisora estatal junto al de otros grupos. 

El Back. Los protagonistas en la grabación del material en Loma de las Tapias.


"Mostraremos lo que hacíamos en los escenarios invitando a los niños a subir con nosotros a cantar, hasta que comenzó la pandemia. En este material combinamos el lenguaje musical con el del teatro, el literario y el de la danza. Y el video promete ser espectacular, fue grabado con un dron, se hizo de manera muy profesional. Estamos ansiosos, pero no fue fácil hacerlo porque en el medio le dio Covid a Fernando y tuvimos que postergar la grabación hasta que él se recuperara', afirmaron desde el conjunto. 


Con su folclore para peques, los intérpretes y cantautores rodaron bajo el diáfano cielo de una de las áreas protegidas de San Juan con un equipo que se completó con la edición a cargo de Quimey Suizer, el vestuario de Lidia Doña, el audio grabado en el estudio El Hornito y la producción de María José Ortiz. 


Así, con la dirección de Víctor Suizer y el guión de Noelia Ávila Hidalgo, ellos rodaron una producción en la que aparecerán cantando cuatro de las canciones de su repertorio, en la que también se los verá ejecutando una diversidad de instrumentos. Se trata de las composiciones: Somos A Poncho (aire de carnavalito), Doña Segunda (gato cuyano) y Kiyén (canción de cuna), de autoría colectiva de los artista; y Si me cuido... te cuido (canción), de Musu.


Nacido en 2015, para crear y recrear canciones con raíz folclórica latinoamericana con repertorio propio, entrelazando en sus composiciones las formas y los modismos cuyanos, A Poncho además participó dentro del 6to Encuentro Nacional de Música y Educación de Momusi que culminará mañana, con sus tres miembros como capacitadores en el taller Folclore en clave infantil, para más de 100 participantes también en forma online.


"Se sincronizó todo sin querer. Nos súper alegra porque la provincia fue la sede que abrió las jornadas y es difícil conseguir estar en proyectos como éstos, porque a veces no estamos en los circuitos de difusión, pero parece que estamos haciendo un muy buen trabajo", apuntó Más, también subdirectora del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.


"Nos enorgullece tener la posibilidad de llegar a otro público como los chicos que están hospitalizados, haciendo su tratamiento, al que acompañamos en su proceso con un pequeño saludo que será parte del clip. Y que se nos abran las puertas en la pantalla de Paka Paka representando a la provincia, es algo extraordinario. Es ser parte de los contenidos del primer canal de televisión abierta argentino enfocado a la audiencia infantil y juvenil perteneciente a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Es una emoción muy grande que una agrupación sanjuanina llegue a participar de su programación y, en este contexto tan particular, es muy gratificante. Se torna para nosotros un reconocimiento al trabajo. Un estímulo", reflexionaron desde el trío, con satisfacción por otro objetivo que están a punto de cumplir como equipo. 

  • DATO

El material se verá este domingo a las 18 en el Youtube de Momusi Argentina donde quedará disponible. También se emitirá por Xama TV el sábado 24 a las 18 hs y domingo 25 a las 19 hs; estará vía whatsapp desde la semana próxima para los niños internados en el Hospital Garraham; y en julio en Paka Paka.


(FOTOS GENTILEZA DE VÍCTOR Y QUIMEY SUIZER )