El viernes último se presentó la Diplomatura de Extensión universitaria: Creación en Danza Teatro, que se dictará en la Universidad Nacional de San Juan a partir de julio, cogestionada con el Instituto Nacional de Teatro (INT) Región Nuevo Cuyo. Y el espacio no sólo se convierte en una gran oportunidad de perfeccionamiento gratuito e in situ para la comunidad local y de toda la región a la que está destinada. Es que además puede entenderse como un importante paso que da la danza independiente local en su largo derrotero hacia la anhelada ley de danza e incluso hacia la carrera de danza en la universidad, tal como ya hace tiempo las tienen el teatro y la música. 


"Podría decirse que desde hace 15 años, y un poco más también, muchos de los subsidios que se solicitan al INT están encuadrados en este género, que de algún modo los hacedores de la danza independiente incorporamos para poder ser parte de líneas de fomento. Esto está muy vinculado a que hace mucho tiempo venimos pidiendo una ley provincial y nacional de danza y no tenemos respuesta; y las grietas que encontramos en el sistema son presentarnos a las líneas de fomento de danza-teatro del INT. Esa estrategia de supervivencia a la que acudimos ha terminado configurando una forma de hacer danza en San Juan. Entonces nos parecía interesante que hubiera herramientas más concretas para poder desarrollar esta forma de hacer, que no sólo es característica de San Juan, sino de toda la región", explicó a DIARIO DE CUYO Giselle Slavutzky, bailarina y principal propulsora de la iniciativa, quien presta servicios en el área de cultura de la Secretaría de Extensión de la UNSJ y ahora coordina contenidos y equipo de la Diplomatura, en la que comenzaron a trabajar hace dos años y para la que se obtuvieron los fondos a fines del 2020.


A ese paraguas que desde el teatro ampara a un buen sector de la danza independiente también se refirió Andrea Terranova, delegada provincial y regional del INT, quien propuso ampliar la iniciativa, en principio de alcance provincial. "El INT sigue albergando y sosteniendo al sector de la danza mientras se sigue luchando por su ley específica que atienda a las necesidades de todos los bailarines en todas sus manifestaciones. Además la danza-teatro o el teatro-danza son y seguirán siendo una categoría dentro del teatro", explicó la representante, quien detalló que "la danza-teatro siempre ha estado presente entre los ganadores de la Fiesta provincial y de la región, por lo que esta diplomatura va a potenciar esas producciones".


De este modo, y en un trabajo mancomunado con la UNSJ -resonador que acogió la iniciativa- pudo llegarse a esta instancia, celebrada especialmente por los hacedores de la danza independiente. 


"Para la Universidad es muy importante trabajar con estas temáticas que son vacíos en los territorios. Desde Acuerdo San Juan salió un trabajo con mucha conciencia vinculado a lo que estaba sucediendo en la danza y las artes escénicas en general. Y ante esa problemática se revisó qué se estaba ofreciendo desde la Universidad en algunos de esos puntos, como era la danza", reconoció Eliana Perniche, secretaria de Extensión.


Alineadas las instituciones con las necesidades del sector y con una propuesta concreta, se abre paso esta instancia de perfeccionamiento, acotada pero trascendente, "que tiene un abordaje contemporáneo" y cuyos seminarios están pensados desde tres ejes fundamentales: perspectiva de género, gestión cultural y metodología, como herramienta para sistematizar conocimientos y saberes que ya existen en la comunidad.


"Sí, es un escalón más hacia la ley de danza. Y también hacia una carrera de danza en la Universidad. Vamos por todo", dijo entusiasmada Slavutzky. 


Para saber más


La diplomatura en Creación en Danza Teatro es gratuita y comenzará el 23 de julio próximo. Está dirigida a hacedores de la danza, el teatro y la danza-teatro, estudiantes de danza y del teatro de todos los géneros y disciplinas, bailarines, actores, profesores de danza, de teatro, directores y coreógrafos de las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Mendoza, mayores de 18 años con secundario completo. El equipo docente está conformado por profesionales del Nuevo Cuyo.


Pueden inscribirse hasta el 22 de junio llenando un formulario para su posterior selección. Habrá un cupo de 20 personas por provincia, con dos comisiones de cursada. 


La selección estará a cargo de un equipo conformado por 3 personas de la SEU y 3 jurados nacionales de INT. La difusión de seleccionados será el 19 de julio.


Para consultas, escribir a diplomaturadanzateatro@gmail.com. Formulario de inscripción, plan de estudio y demás información necesaria: https://bit.ly/34RZL1G.

ELLAS DICEN


Giselle Slavutzky - Coordinadora de la Diplomatura 


El equipo docente es una bomba; todos hacedores de la región que son de muchísima trayectoria. Y realmente siento que la malla curricular que logramos es una imagen hermosa de todo lo que somos en potencia. Cada vez que lo leo, pienso en que me hubiese encantado tener una posibilidad como esta a mis 20 años y no tener que salir de San Juan para encontrar alternativas.


Eliana Perniche  - Secretaria de Extensión de UNSJ


Respecto a la danza, la Universidad no tiene nada más que unos cursos anuales. Por eso, a partir del estudio que se hizo desde Acuerdo San Juan, la Universidad observó esta falencia hacia adentro, para poder brindar una respuesta; y la necesidad en territorio de poder abordar estudios de una forma gratuita, laica y con accesibilidad para que se pudiera concretar esta instancia de contenido. 


Andrea Terranova  - Delegada provincial del INT


Es una oportunidad de profesionalización, encuentro y profundización para los hacedores de toda la región. Es un desafío y un objetivo cumplidos de los cuales estamos muy orgullosos como institución y agradecidos con la UNSJ por la propuesta y la invitación. Gracias al aporte del INT la Diplomatura que en un principio iba a ser sólo para San Juan, ahora se extiende a toda la región.


Soledad Gómez  - Mesa provincial de la Danza 


Nos parece otro gran avance y gran logro para la danza, el generar nuevos espacios de formación y de perfeccionamiento de gran envergadura como es esta nueva oportunidad. Esto es el fruto de la lucha incansable y de seguir trabajando con el propósito de revalorizar a la danza como un arte capaz de generar cultura, trabajo, ampliar horizontes y resignificar la vida misma.