De las charlas establecidas en el Acuerdo San Juan -entre representantes del Ministerio de Turismo y Cultura y con una multisectorial de trabajadores culturales- surgió lo que se conoce como Ley de Mecenazgo (Nº 2.197-F/2020). Se trata de un instrumento que convoca al sector privado (comerciantes y empresarios) para financiar proyectos culturales del sector artístico, creativo, académico o institucional, que puedan desarrollarse en el territorio provincial. Del primer llamado -realizado en agosto pasado, puesto que la reglamentación y aplicación de la norma se concretó este año- resultaron 45 proyectos elegidos por el Consejo de Mecenazgo Cultural. Estos proyectos tienen el aval oficial para que cualquier privado, particular o persona jurídica que tribute Ingresos Brutos les dé respaldo financiero. Hace pocos días, después de jornadas de capacitación y asesoramiento (de Turismo y Cultura, Rentas y Hacienda), se realizaron encuentros y rondas de negocios entre empresarios interesados en aportar y titulares de los proyectos seleccionados para intercambiar información y ver la manera de concretar el patrocinio. 

La norma establece un Régimen de Promoción Cultural con alcance provincial aplicable a particulares o personas jurídicas que financien, en pesos, proyectos culturales locales. Estos proyectos tienen que ser declarados de interés cultural por el Ministerio de Turismo y Cultura, que es la autoridad de aplicación y control, en función de lo resuelto por el Consejo de Mecenazgo Cultural, un órgano consultivo creado por la ley (integrado por Sergio Manganelli, Cecilia Vila, Eduardo Peñafort, Daniel Izasa y Beatriz Puga). Los tipos de proyectos que pueden presentarse están categorizados en tres áreas clave: creación o producción de obras artísticas, capacitación o perfeccionamiento e investigación. Las propuestas pueden incluir actividades vinculadas a disciplinas artísticas, al rescate y preservación patrimonial y a la difusión y comunicación de contenidos culturales. El abanico es muy amplio. Los beneficiarios pueden ser autores, artistas o creadores independientes; como así también, asociaciones, fundaciones, cooperativas o entidades civiles, que deben estar exentas de pago del impuesto a las ganancias y que cuenten con personería jurídica. Mientras que, por el lado de los patrocinadores, deben ser contribuyentes al Impuesto sobre Ingresos Brutos. Ellos mismos pueden relacionar su imagen institucional o marca empresarial con el proyecto patrocinado, o bien requerir algún tipo de contraprestación de los responsables del proyecto a financiar. También puede solicitar, si lo prefiere, el anonimato. El monto máximo de los financiamientos efectuados por los patrocinadores es el 25% de lo que paga por Ingresos Brutos, del año fiscal anterior. De aquí lo llamativo para los contribuyentes, que pueden solicitar a la Dirección de Rentas la deducción de ese monto para que se reasigne a financiar los proyectos que tengan el aval del Ministerio. Al mismo tiempo, los proyectos deben tener una fundamentación clara, objetivos trazados, cronograma y planificación detallada de las actividades, un presupuesto realizable con pago de honorarios a los artistas o servicios tercerizados, un informe de avance y otro de rendición de cuentas. 

¿Qué sucede en el caso de que algunos de los proyectos avalados no consigan patrocinadores? El Ministerio de Turismo y Cultura puede difundir y publicar en medios locales los proyectos en cuestión, a fin de lograr captar el interés de posibles aportantes. 

Aquellos proyectos que se presentan por personas físicas cuentan con una cobertura límite de hasta un millón de pesos; mientras que aquellos planes que provengan de instituciones o personas jurídicas, no tienen límite de financiación. Como los proyectos son tan diversos en características, contenidos y objetivos, algunos recibirán un monto que no llegará a cubrir todo el presupuesto. Esto habilita a los artistas a buscar otras formas de financiamiento o más de un patrocinador (incluso pueden contar con presupuestos que superen el monto que se le puede otorgar). 

Actualmente, los autores y gestores de estos proyectos se encuentran en la instancia crucial de conseguir los patrocinadores. Aquí radica todo un desafío, puesto que son los propios artistas los que no sólo deben crear su producto, sino también saber promocionarlo ante un potencial mecenas. Para ello deben conocer bien cuál es su perfil, qué intereses compartidos pueden alcanzar; y -nada menor- saber cómo comunicar su propuesta. 

 

  • PRIMEROS PROYECTOS SELECCIONADOS

Antología poética ilustrada de Leyendas Sanjuaninas
(Analía Russo)
Programa Metateatro Títeres Sala TeS
(David Gardiol)
Obra Teatral "Mamá está más chiquita"
(Celina Carrizo)
Libro 40 Años de Mozarteum San Juan
(Claudio Feldman)
San Juan Jazz Day 2023
(Natacha Cruz)
Llenar de libros San Juan: producción y distribución de obras locales
(Felipe Echeverría)
Libro de Maaanso Encuentro de Muralistas
(Agustina Cantoni)
Exposición y circulación de obras artísticas locales: Espacio Bunker
(Luisina Fava)
Adaptación "Se armó la chacota" Obra de circo teatro
(Anila Victoria, Coto Azocar)
Festival Ciclo Flamenco
(María de los Ángeles Maestro)
Miniserie "El club de las fracasadas"
(Tatiana Oruste)
Podcast "Conversaciones en la pecera"
(Ana Bustelo)
Noticiero de Cultura y Espectáculos
(Cristian Villalba)
Podcast Carnaval de afectos
(Cecilia Pérez)
San Juan Canta 2023: Concurso y Festival de Coros
(Sergio Fernández)
Milonga del Parque. Clases de tango
(Carlos Gallego)
Serie "El canto del murciélago"
(Carolina Costa)
La Gran Revista del Sol: teatro de revista en departamentos
(Santiago Jofré Díaz)
Libros educativos sobre ilustración
(Carlos Fernández)
Conocemos las manos que tejen nuestras redes. Talleres de hilado y tejido de lana de llamas
(Ailin Borghi)
Conciertos de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ en departamentos
(Pablo Blanco)
Gira del Ensamble Barroco por San Juan con registro audiovisual
(Laura Lanzi)
Adobe. Proyecto de investigación del terremoto de 1944
(Carla Grossman)
Obra teatral "Muchachas"
(Natacha Saez)
Solas Encuentro. Residencia de creación teatral
(Lorena López)
Espectáculo multidisciplinario "Cordillera Brava" con poemas de Jorge Leónidas Escudero
(Roberto Oliva)
Tierra Brava Festival de Arte Contemporáneo Multimedial
(María Belén Astorga)
Montaje y producción Ópera Bastián y Bastiana
(Paola Escudero)
Jardinero de la Cultura. Publicación y difusión de obras Pepe Campus
(Alejandra Bondanza)
Índice de documentos judiciales y notariales sanjuaninos Siglo XVIII
(Tomás Acuña)
Investigación sobre el Patrimonio cultural de la Sociedad Israelita de Beneficencia
(Leonardo Siere)
Sitio digital San Juan Urbano
(Francisco Lathi)
Identidad Club de Barrio: recopilación de relatos
(Oscar Alcober)
Programa Intensivo de Técnica e Interpretación Musical Jacobs School of Music
(Eduardo Savastano)
Perfeccionamiento musical con maestros Omar Carrión y Eduviges Picone
(Fernando Lazari)
Tejiendo sueños, creando tramas: Talleres de capacitación en tejido tradicional criollo con las comunidades de 25 de Mayo
(Pablo Pulido)
Perfeccionamiento en Organería y formación técnica
(José Colombo)
Experiencia Broadway: Perfeccionamiento en estudios de canto
(Martina Flores)
Encuentro Nacional de Artesanos con talleres formativos
(Roberto Fabián Soria)
Festival de Tango en San Juan
(Leonardo Lloret)
Formación de RH: Pianista Preparador de Óperas y de Obras de Música Vocal Académica
(Luz Ramírez)
Clínicas de formación y perfeccionamiento para intérpretes escénicos
(María Soledad Quinto)
Festival regional de Teatro Musical. San Juan 2023
(Emanuel Pi Álvarez)
Capacitación musical con maestros Darío Schmunck y Eduviges Picone
(Francisco Castillo)

 

 

  • PROTAGONISTAS

Cuky Maestro – Ciclo Flamenco

Será un evento internacional para la creación escénica, la formación e investigación. "A los patrocinadores los buscamos nosotros. Comencé a solicitar e-mails a cada negocio que ingresaba. La verdad que todo consistirá en golpear puertas y llamar a los empresarios amigos que nos ayuden. El gobierno realizó una rueda de negocios en la semana, pero aún no sabemos si a esas empresas les interesó nuestro proyecto", dijo. Y agregó: "Para cada caso, cada empresa puede depositar en una cuenta bancaria, abierta para cada proyecto. Ese papel de depósito se lleva a Rentas y el Estado da por pagado el importe a Ingresos Brutos. Es decir que en vez de pagarle al Estado nos ayudan con los proyectos culturales".

Laura Lanzi – Ensamble Barroco

La agrupación presentó su proyecto Tour Barroco por San Juan. Consistirá en hacer una gira de conciertos gratuitos a tres localidades: Calingasta (Capilla de Catalve); Iglesia (Capilla de Achango) y Huaco (Viejo Molino), más un registro audiovisual de toda la gira. La directora dijo que "con la financiación que logremos conseguir por parte de los futuros patrocinadores cubriremos el pago de traslado de los músicos y en especial, la producción del servicio audiovisual, que es muy costosa". Esto propone descentralizar la circulación de contenidos en lugares de interés histórico y turístico de la provincia. Los patrocinadores que quieran relacionar su imagen con el ensamble contarán con visualización de su marca en los créditos de los audiovisuales y en material publicitario.

Leonardo Siere – Sociedad Israelita

Presentó un proyecto de investigación sobre la inmigración israelita en la provincia. Para determinar su trabajo, necesita buscar la financiación de empresas, profesionales o comerciantes afines, sean o no de la misma colectividad, para que financien ese estudio, tanto para cubrir costos logísticos o de publicación. "Vamos a hacer relevamientos de información en diferentes distritos, testimonios sonoros, registros audiovisuales y grabaciones musicales. Es un proyecto extenso y contará con etapas diferentes de documentación, de crear hitos urbanos y rurales y un centro de información, con una publicación impresa en texto e imágenes. Contaremos con potenciales patrocinadores que ya están en conocimiento del impacto positivo que tendrá en la provincia. Esperamos tener muy pronto una respuesta positiva de ellos".