En el mundo del cine, siempre hay tiempo de revanchas, porque pasaron 6 años para que Argentina vuelva a la competencia oficial del Festival de Cine de Berlín, también llamada Berlinale. Dentro de las diez producciones de autores argentinos, habrá una que dará la batalla central en la edición del 70 aniversario del festival (del 20 de febrero al 1 de marzo en la capital alemana). La película "El Prófugo" de Natalia Meta, será quien disputará el Oso de Oro, dicho título para los críticos y especialistas del Festival de Berlín, es toda una sorpresa. "Algunas películas vienen con directores que conocemos; en este caso, Natalia Meta no era tan conocida como otros. Nos sorprendió mucho con la historia en primer lugar", de la que dijo "no es común", sino una "película negra centrada en un personaje muy peculiar", una dobladora a la vez que cantante de un coro, así lo manifestó el propio Carlo Chatrian, nuevo director artístico del festival.


Se trata del segundo largometraje de la realizadora argentina -cuya ópera prima fue Muerte en Buenos Aires, 2014- con Érica Rivas como protagonista, Nahuel Pérez Biscayart y Daniel Hendler en el reparto. El largometraje deberá medirse con films de directores consagrados a nivel internacional, como el coreano Hong Sang-soo, los estadounidenses Kelly Reichardt y Abel Ferrara, el camboyano Rithy Panh, el francés Philippe Garrel, el alemán Christian Petzold, la británica Sally Potter y el taiwanés Tsai Ming-liang. Por el máximo lauro del prestigioso certamen, compiten unos 17 títulos. El film en cuestión, es un thriller psicológico inspirado en la novela "El mal menor" del autor argentino C.E. Feiling y cuenta con la participación especial de Cecilia Roth. Su trama está centrada en la historia de Inés (Rivas) quien tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Roth). En lo que puede considerarse la presencia más potente del cine argentino en la historia de la Berlinale, aparece la creación de Chatrian y titulada Encounters, en las que participará "Isabella", de Matías Piñeiro. En la sección oficial no competitiva Panorama habrá dos largometrajes argentinos: "Las mil y una", de Clarisa Navas y "Un crimen común" de Francisco Márquez. En el Forum del Cine Joven, habrá tres películas argentinas: "Medium" de Edgardo Cozarinsky, un documental de Jonathan Perel "Responsabilidad empresarial" que narra sobre los centros clandestinos de represión en fábricas y empresas durante la dictadura cívico-militar de 1976. Después, el tercero de ellos es "Chico ventana también quisiera tener un submarino", dirigida por Alex Piperno, para la sección Forum. 


En cuanto a la sección Generation, dedicada a films de temática infantil y juvenil, participarán "Mamá, mamá, mamá", opera prima de Sol Berruezo Pichón-Riviére, realizado por un equipo íntegramente femenino, y el corto El nombre del hijo, de Martina Mazkin. En materia de cortometrajes, habrá otro argentino en competencia por el Oso de Oro, concurso titulado Berlinale Shorts. Se trata de "Playback, ensayo de una despedida", de Agustina Comedi. Este corto, basado en viejas cintas de VHS, da cuenta de la amistad de un grupo de travestis y transformistas de la ciudad de Córdoba, que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de Sida.


Por último, en el espacio de formación y desarrollo de proyectos denominado Berlinale Talents participarán Manque La Banca (director), Lucía Carnicero (diseñadora de producción), Iair Michel Attias (editor), Eugenia Campos Guevara (productora), Federico Disandro (diseñador de sonido) y Alessia Chiesa (directora y fotógrafa). 


 

  • Natalia Meta

Es Licenciada en Filosofía egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2006 fundó la editorial La Bestia Equilátera junto con Luis Chitarroni y Diego D'Onofrio. La realizadora, dirigió y escribió su exitosa ópera prima "Muerte en Buenos Aires" en 2014. Con "El Prófugo" (2019), participó en Cannes y ahora competirá en Berlín.