Fernando Díaz Ogas tiene 25 años, hace comedia musical y obtuvo una beca para formarse en Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles. "Soy el primer sanjuanino y el único varón del grupo que viajará en un grupo conformado por doce participantes. ¡Estoy tan feliz! Son muchas emociones juntas", expresó el joven, que fue seleccionado para ser parte del importante programa Livin' Broadway dirigido por Felipe Havranek en el VIII Congreso Internacional de Teatro de Uruguay, una audición televisada al estilo reality show en la cual los concursantes dejaron todo por ganar un lugar en el gran mundo de los musicales. "Es un sueño que quería cumplir desde que conocí la comedia musical, me enamoré de lo especial, duro y laborioso que es poder combinar tres disciplinas como lo son la danza, el teatro y el canto en una sola, y a la vez disfrutarlo. Para mí, es ir a formarme a las grandes ligas", mencionó Díaz satisfecho por su logro.


Graduado como Intérprete en Comedia Musical en Instituto Acapella y actual docente en la escuela de arte Coppelia Recrearte, siempre le gustó la actuación. Desde que iba al jardín, cuando las "seños" preguntaban quién quería participar de los actos escolares, él era el primero en levantar la mano para los protagónicos. Y allá iba su madre corriendo a conseguir el vestuario para el pequeño, que ya soñaba con los escenarios. "¡Cada acto era un dolor de cabeza para mi mamá!", recordó el muchacho que a los 19 años cursó su primer taller y de ahí en más no se detuvo en su anhelo y vocación, hasta que llegó el seminario de Teatro Música de Mendoza, donde quedó entre los seleccionados para viajar a Uruguay. "No fue fácil. Fue intenso pero muy lindo", relató acerca de la experiencia en la que participó con 90 personas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. 

"Voy a tomar esta oportunidad como una experiencia. Si me abre las puertas a algo más. ¡Bienvenido sea!". 

"En la última etapa, tuvimos un minuto para cantar y otro para actuar. En la siguiente fase, tuve que memorizar una coreografía compleja con jazz, clásico y ritmos urbanos en grupo ¡Y logré quedar! Había mucho talento...", explicó quien "nunca" imaginó llegar "tan alto" en el certamen en el que se le otorgó una beca parcial para tomar clases durante 40 días con coaches de la talla de Christian Fletcher, David Conrad -que estuvo en Buenos Aires preparando Kinky Boots con Martín Bossi-, Justin Stoney y Rachel Lawrence en sus escuelas, además de recibir conocimientos en el Broadway Dance Center de Nueva York y en el Millennium Dance de Los Angeles.


"¿Nervios? ¡Muchos! Este lunes 20 comienzo el curso", exclamó con ansias Díaz, que en el transcurso de los seminarios deberá sumar puntaje para ganar la chance de regresar en el 2021, esta vez, con todos los gastos pagos.


Para solventar los costos de los pasajes y estadía, en extensas cuotas, Fernando -que, a la par, cursa las últimas materia de la Lic. de Biología- se ayudó de sus ahorros y de un subvención. "No fue una beca total ya que es un porcentaje que nos corresponde a cada uno de los ganadores. De un total de 36 mil dólares que cuesta el evento, a cada uno de los 12 participantes se nos entregó 3 mil como parte de los 8.500 que deberíamos pagar de manera individual, por eso tuve que recaudar dinero y el Ministerio de Minería me brindó un subsidio", señaló.


"Estoy pleno, lleno de ganas de seguir apostando a la comedia musical. Gracias a todos mis compañeros, a cada uno de ellos. Gracias por abrirse y crear un mundo paralelo donde el arte fluye y se hace energía, donde las lágrimas no son de dolor, sino de entender que las emociones nos hacen vibrar", expresó con grandes expectativas, por pisar "la meca de la comedia musical" y por "poder llegar a la calle Broadway donde están los carteles de las obras que amo". "No puedo condensar en palabras las cosas que siento", resumió el muchacho con el corazón en las manos.