A raíz de un taller de formación que estuvo destinado a profundizar el conocimiento sobre la obra de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, los estudiantes y profesores de las cátedras de piano complementario y de educación musical del Departamento de Música de la UNSJ, estuvieron casi un año trabajando y produciendo los arreglos con alumnos del Centro Polivalente de Arte para celebrar los 100 años del nacimiento del maestro compositor salteño. Como un tributo artístico, el resultado de este proceso será el "Concierto de Música Argentina", que incluirá un gran repertorio de composiciones y será este martes 29 de mayo a las 21.15 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Ignacio de la Roza 230 oeste). El evento es con entrada libre y gratuita para todo público.


Las docentes responsables de esta actividad Flavia Carrascosa, Patricia Blanco, Eliana Domínguez y Fabián Díaz.


Se trata de una interesante propuesta fruto del intercambio realizado en el encuentro de jóvenes estudiantes de varios niveles. En el menú se incluirán piezas como "Chacarera Trunca" de Ariel Ramírez en el piano de Melina Adem; "Nostalgias Santiagueñas", una zamba de los hermanos Ábalos por el piano de Jesús Torres, como adelanto de la primera parte.


En la segunda mitad del programa, el ensamble de Jesús Torres (en el piano), Evelyn Gómez (flauta traversa), Jeremías Cortés (trompeta), Elías Cortés (clarinete), Emiliano de la Fuente (contrabajo) interpretará una versión instrumental de "La Pomeña". Por su parte Asunción de los Ríos (Canto), Flavia Carrascosa (piano), Eliana Domínguez (bombo) y Gonzalo Colón (guitarra), junto a los bailarines Ludmila Gelvez y Marcelo Vargas tomarán la "Zamba del Carnaval" con el arreglo de clarinete de Melina Adem que prometerá placer poder escuchar. Después habrá otra versión lírica de "La Pomeña", con las voces de la soprano Milagros García, la contralto Tamara Cabello, el tenor Emiliano Pelayes y el contrabajo Emiliano de la Fuente, que a este combo vocal se le sumarán la pareja de danzas Karen Nievas y Rodrigo de los Ríos.


Y para los más exigentes, la clásica chacarera del Cuchi "Corazón que te sucede", será ejecutada a cuatro manos en el piano por Patricia Blanco y Flavia Carrascosa. Para los que saben apreciar el legado folklórico que dejó en el cancionero popular del maestro Leguizamón, esta oportunidad de apreciar sus obras por parte de jóvenes músicos sanjuaninos, les resultará satisfactoria.