Los excompañeros de escena. (De izquierda a derecha) Pilar Murcia, Ana Heredia, Silvina Martínez, Ariel Sampaolesi, Julián Amarfil, Inés Mira, Hugo Mori (padre de Gastón) y José Annechini. Juntos integraron Argimón, estrenada en San Juan en 1993.

Fue un reencuentro con sensaciones y emociones cruzadas por la nostalgia, el afecto y el respeto que emergen desde el fondo del ser a quienes acompañaron y aprendieron las enseñanzas del maestro Oscar Kümmel (fallecido en 2012), no solo en cuanto a la filosofía del teatro independiente; sino también a una forma de encarar la vida. Los invitados presentes, convocados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rawson, se vieron nuevamente las caras. El tiempo pasó, pero los recuerdos siguen tan frescos que era inevitable en ellos, tener un rostro que exprese alegría. Fueron los miembros del elenco Nuestro Nuevo Teatro: Julián Amarfil, Ana Heredia, José Annechini, Ariel Sampaolesi, Fabián Noriega, Inés Mira, Pilar Murcia, Silvina Martínez y Mauricio Gómez (estuvieron ausentes Gastón Mori -en su lugar estuvo su padre Hugo- Mónica Martín y Rosa Yunes) celebraron los 26 años del estreno de Argimón, la obra teatral cumbre del creador y padre del teatro sanjuanino, y cuyo aniversario fue declarado de interés cultural por el Concejo Deliberante de Rawson.


En un acto llevado a cabo anoche en el marco de los cinco años del funcionamiento de la sala de Teatro Oscar Kümmel, los ex-compañeros de la puesta, participaron de una humilde ceremonia, que además, llevó incluido una intervención perfomática con la actuación de alumnos del taller de teatro juvenil que pertenece al espacio cultural y del elenco municipal de murgas de Rawson. En este contexto, se descubrió una placa conmemorativa en la fachada del edificio y en el hall, fue montada una muestra temática con fotografías, publicaciones gráficas, recortes periodísticos de las funciones que tuvo la obra a lo largo de la historia. Además, fueron expuestos los trajes originales que estuvieron confeccionados y diseñados por Silvina Martínez. Pero el acto simbólico más aplaudido fue al escuchar las palabras de Pilar Murcia, una de las actrices y discípulas del grupo: 'Oscar, era un actor, director y escritor que marcó la vida de muchos en el camino del teatro. No puedo ser objetiva, ¿quién puede hablar con objetividad de un padre? Lo conocí con su imagen sencilla, despeinada, limpiando la sala donde daba el taller, es el Oscar que siempre recuerdo, vital, joven y creativo. Cuando hicimos Argimón, era un padre para todos nosotros, nos cuidaba el alma. Estar al lado de él, ha sido lo más maravilloso que me ha pasado, lo recuerdo con mucho amor y lo extraño. A todos los que estuvieron al lado de él, que lo acompañaron que aprendieron y que lo entendieron de el; hablo en nombre de todos ellos y digo ¡Gracias al Cielo, por haberlo conocido!'. Luego de ese instante que conmovió a la platea, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, le entregó Inge (viuda de Kümmel), junto a sus hijos, una distinción honorífica a la trayectoria.

El intendente Juan Carlos Gioja, otorgó un reconocimiento a Inge, la compañera de vida del artista.
Luego del acto, se repuso "La Reforma", del elenco de la Facultad de Filosofía de la UNSJ, dirigido
por Susana Lage. (FOTOS: MARCOS URISA)