Terminado el receso de verano y con un trabajo meticuloso de preparación, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan dará inicio a su temporada de conciertos 2017. Será este viernes próximo (10 de marzo a las 21.30) en el que por primera vez en la provincia, sonará la Obertura Trompeta de Felix Mendelssohn y la Suite Czech de Antonin Dvorak.

También, completará la jornada con las Danzas Sinfónicas de Edvard Grieg. La cita se dará como es habitual en el Auditorio Juan Victoria. La apertura de esta temporada será a toda trompeta pues cómo viene preparándose la orquesta para este año, promete estar a la altura de las expectativas de su director estable.

El maestro Emmanuel Sifert viene articulando minuciosamente todos los aspectos técnicos para que nada quede librado al azar. Desde que está al frente con la batuta en la mano, la orquesta ha demostrado un crecimiento artístico notable en los últimos años. Al maestro se lo ve con mucha fe en su rostro, porque espera que la orquesta de un gran salto cualitativo esta temporada. No solo se brindará obras sinfónicas, sino que también, el elenco transitará por otros grandes géneros como la ópera y el ballet.

La oportunidad y la atención estarán en la sala del imponente Teatro del Bicentenario. La novedad es que a lo largo del año, la Sinfónica musicalizará las óperas: Traviatta, Barbero de Sevilla y Tosca; y el ballet Cascanueces. Estrenos de obras, solistas y grandes directores internacionales invitados, como así también la incorporación de nuevos miembros al cuerpo orquestal, serán algunos de los hechos culturales de destacada importancia que logrará el conjunto humano a cargo del director suizo.

'Es algo único y novedoso para San Juan, que la orquesta pueda desempeñarse tranquilamente en los tres grandes géneros, el ballet, la ópera y la música sinfónica. Es una maravilla, tocar en el Teatro del Bicentenario será otro nivel.

Haremos Traviatta para fines de abril, Cascanueces para junio, El Barbero de Sevilla para octubre y cerraremos la temporada con Tosca en diciembre', adelantó Sifert.

Además, están invitados los maestros Yuri Ilynov de Rusia, Bernard Wulff, Patrick Gallois, Guillermo Scarabino, Nicolas Kapcinsk, la pianista Cristina Filoso, los solistas Santiago Palacio, Marcello Gonzalo y Wolfgang David, de Austria, por citar algunas prestigiosas figuras internacionales.

También, está pensado seguir con los conciertos didácticos y como novedad, la selección de conjuntos de cámara (con instrumentos de viento, madera o cuerdas) con obras selectas para tal formato. No faltarán conciertos para los ganadores del concurso Vicente Costanza y la grabación de repertorios de compositores sanjuaninos y argentinos, en conciertos especiales para el mes de agosto y la participación del cuerpo en una función especial para el aniversario de la fundación de la Ciudad de San Juan.

Como balance, Sifert entiende que el 2016 fue un año 'de crecimiento macerado y continuo. Seguimos en este camino y buscaremos un equilibrio de todos los factores para darle una gran energía a la orquesta'.

El objetivo es poder superar los 39 conciertos concretados en la temporada anterior. 'La Sinfónica es la única orquesta del país con tanta actividad. Se sostendrán conciertos todos los viernes hasta fin de año. Queremos seguir manteniendo este nivel.

La orquesta y el auditorio, no es de elite, son del pueblo de San Juan', sostuvo el director del Centro de Creación Artístico y Orquestal Leonardo Grosso, que también integra la línea de contrabajos en la orquesta.

En esta línea, lo apoyó el propio Sifert: 'la orquesta no debe ser para una elite, hay que romper con ese prejuicio. Lo que hacemos es música para todos y sobre todo, muy accesible'. Por cierto, los precios de las entradas para los conciertos se mantienen al igual que el año pasado, sin aumentos: $50 la general y $30 para estudiantes y jubilados.

Y por último, habrá algunos cambios en el elenco instrumental, ya que Salvador Tallarita (Primer Corno Solista) y Luis Quiroga (trombón alto), se retirarán este año tras una extensa trayectoria y ello dará paso a próximas audiciones para nuevos miembros de la orquesta.

La Sinfónica va al Bicentenario


Bajo la batuta de Sifert, la Orquesta Sinfónica tendrá una serie de compromisos especiales en el flamante Teatro del Bicentenario. Además de los conciertos sinfónicos, también se lucirá con ópera y ballet. Esto se concretará en espectáculos destacados que están previstos para este año.

El primero es con la Traviatta de Giuseppe Verdi y Francesco Maria Piave, a tres funciones: el 26, el 28 y el 29 de abril. Luego vendrá para el primero (a confirmar), el 2 y el 3 de junio, el Ballet Cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski. El 18, 20 y 21 de octubre, será el turno para El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini.

Y para culminar la temporada, el 29 de noviembre, el 1 y 2 de diciembre, la ópera Tosca, de Giacomo Puccini. Tales instancias en las que actuará la Sinfónica, contarán con la producción del Teatro del Bicentenario y la participación de artistas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata.