Los Jilgueritos, Coro de Niños Preparatorio y Coro de Niños y Jóvenes son las tres agrupaciones dependientes de la UNSJ que, bajo la dirección general de Jorge Fuentes, reúnen a los coreutas más jóvenes de la institución. Y hoy todos subirán a escena en el Auditorio Juan Victoria, para compartir con el público "Canto que abraza", un atractivo repertorio que refleja el trabajo realizado a lo largo del año. 


"Los Jilgueritos harán cinco obras folclóricas, tradicionales o compuestas sobre ritmos folclóricos, que están unidas por un eje temático: la historia de Pepino, 'El caballo que no sabía relinchar', cuento de Griselda Gambaro. Esta historia nos acompañó todo el año y con ella pudimos aprender que la diversidad es algo fundamental, que cada voz es importante para el entramado total del coro", comentó a DIARIO DE CUYO Mariana Pechuán, co-directora de Los Jilgueritos y pianista de los tres coros; junto a quien también se desempeñan Luciana Escudero, co-directora del Coro de Niños Preparatorio y asistente de dirección del Coro de Niños y Jóvenes; y Fernando Lazari, profesor de canto.


"El Coro de Niños Preparatorio hará seis canciones del ciclo que forma parte del libro 'Un viaje coral' (de Jorge Fuentes, Bernardo Latini y Mariana Pechuán), que relata momentos, experiencias, sentimientos y aprendizajes de un coro cuando emprende un viaje. En esa aventura, los coreutas aprenden sobre la importancia del compartir para el crecimiento personal y grupal", añadió la docente. 


"Y el Coro de Niños y Jóvenes hará obras de compositores argentinos e internacionales, repertorio con el que viajará a fin de mes a San Luis, para compartir con otros niños, niñas y jóvenes encuentros y conciertos didácticos", se explayó Pechuán, quien comentó que este año, el equipo docente cuenta con la colaboración de dos adscriptas de la Cátedra de Dirección Coral, Sol Carrizo con Los Jilgueritos y Fernanda Pérez con el De Niños Preparatorio.


El broche de oro del recital -del que también participarán Emanuel Lucero en flauta, Leo Pérez en percusión, Tadeo Tello en bajo y Gerardo Andino en Guitarra- será con los tres coros en escena, interpretando juntos Un abrazo coral, arreglo de Jorge Abel Herrera sobre la canción Cuídame, de Jorge Drexler y Pedro Guerra. "Cuando cantamos juntos nuestras almas se unen y el canto nos abraza", dice la carta de presentación del espectáculo, que comenzará a las 20 hs y que tiene un bono contribución de $300, en venta en boletería desde las 10 hs.