La Orquesta Escuela vive una nueva etapa de crecimiento y culmina este año de la mejor manera, con un concierto final en el Auditorio Juan Victoria que será esta noche (a las 21 hs) con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, participarán los núcleos de Rawson, Sociedad Israelita, San Martín, Albardón y Caucete, bajo la dirección de los profesores Julieta Romera, Rosabell Mederos, Carolina Pedraza, Hildemaro Villarreal y Pablo Grosman. Con este acto de fin de año, la institución que funciona bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Cultura y presidida por el profesor Jorge Rodrigo, pondrá a prueba y ante el público, todo lo aprendido por las chicas y chicos miembros de este programa educativo musical y de integración social. En diálogo con DIARIO DE CUYO, Rodrigo hizo un balance de lo actuado en este último tiempo: "Pasamos la etapa de la virtualidad, que tras la pandemia, nos produjo muchos inconvenientes, dado por la falta de disponibilidad de datos, la precaria conectividad de los alumnos, que no todos podían tener acceso a Internet, entonces las clases tuvieron numerosos obstáculos. Sin embargo, trabajamos mucho para mantener el entusiasmo en los jóvenes y que la comunicación no decayera. Este año las circunstancias cambiaron, el retorno fue lento, pero organizamos por familia de instrumentos a distintos grupos para enseñar hasta ahora, que pudimos integrarlos a todos con la orquesta completa", contó el presidente de la fundación. 


Lo más importante que destacó, fue el hecho de la apertura de tres nuevos núcleos: Albardón, Caucete y el que se encuentra en la sede del Rotary Club de Rawson. "Con todo, logramos incorporar a 90 alumnos nuevos y en total ya contamos con 300 niñas y niños de toda la provincia", afirmó. Y también, la inclusión del músico Pablo Grossman, director de la Camerata San Juan, como conductor pedagógico en articulación de todos los núcleos, en la que da clases a los alumnos más avanzados.


Lo que viene para el próximo año, son nuevos desafíos para la evolución del proyecto. Uno de ellos es la posibilidad de desarrollar clases individuales y personalizadas. "Queremos volcar al alumnado en una nueva fase que implicará un aumento de la calidad del trabajo musical. Eso redundará en un beneficio para la afinación, posición y técnica en el manejo del instrumento. Además, nuestro sueño será a la vez, incorporar a más profesores". Por último, dentro de las filas de la Orquesta Escuela, ya hay jóvenes dando sus primeros pasos en la enseñanza, como Julieta Pedraza y Jerónimo Luna; y también, la conformación de un cuarteto de cuerdas, integrado por el mismo Jerónimo en viola, Nicolás Lupiani en viola, Ana Vargas en viola y Fabricio Rodríguez en violonchelo. Ellos darán una demostración en el concierto de esta noche.