A través de una serie afiches, la Alianza Francesa de San Juan instaló la exposición denominada: La danza contemporánea bajo la lupa, cuyo objetivo es tratar de responder a diferentes interrogantes sobre este género e invita al descubrimiento de sus más consagrados bailarines y coreógrafos. Según el director de la institución, Daniel Isaza, "la propuesta de traerla a la provincia fue de la delegación general y el Instituto Francés de Argentina y se podrá visitar hasta el 11 de agosto'.


De manera itinerante, esta es la segunda ciudad que visita la muestra, para luego viajar a Tucumán. "Nosotros aceptamos porque nos parece que no hay muchas muestras de danza contemporánea y menos sobre la mirada francesa hacia esta disciplina, de una forma didáctica y simple", manifestó la autoridad.


De este modo, en cada panel se observan figuras icónicas que representaron este arte desde la década del "50, entre ellos, referentes como Pina Bausch fallecida un 30 de junio de 2009, Merce Cunningham muerto el 26 de julio de 2009 y Kazuo Ohno, cuyo deceso fue en 2010. 


A las imágenes con textos en francés se adjuntan sus traducciones al castellano; pero todas responden a una pregunta determinada. ¿Qué es la danza contemporánea? ¿Qué es el movimiento? ¿Qué es el proceso de creación? ¿Qué técnica? ¿Como interacciona con otras artes? Así, Isaza señaló la importancia de su contenido "que tiene la finalidad de contestar al público sus dudas'.


Por otro lado, como actividades extras, Isaza agregó que habló con directoras de danzas para que ellas, luego de observar la galería, propongan trabajos complementarios a la colección "para las próximas vacaciones de invierno'. A continuación un recorrido por algunas de las piezas.


 

Hasta el 11 de agosto estará abierta la muestra, de lunes a viernes, de 8.30 a 21.30; y los sábados, de 8.30 a 13 y de 17 a 21.30. Gratis