La banda platense regresa a San Juan para presentar su nuevo material discográfico "Hasta el final".
Vuelve Guasones, el grupo con 25 años haciendo rock stone en sus espaldas, a suelo sanjuanino para presentar su nueva producción en el marco de su gira internacional 'Hasta el final', título que le da nombre a su flamante álbum de estudio que fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios del Abasto Monsterland. Las nuevas canciones que comprende esta placa son 'Nada que ganar', 'Canción para un amigo' y 'Espejo roto' (ésta última será estrenada próximamente en las plataformas digitales), entre otros tracks que sonarán esta noche en el escenario de la Sala del Sol de Luna Morena (ver DATO).

Previo al recital, DIARIO DE CUYO habló con el vocalista de la banda platense, Facundo Soto, quien adelantó lo que pondrán en este nuevo encuentro con sus seguidores locales. 'Venimos con un repertorio extenso de 26 temas donde sonará lo nuevo que tenemos, pero tampoco faltarán los clásicos que a todos les gustan de nuestros anteriores discos. A diferencia de Locales Calientes, donde teníamos como una Big Band, cambiamos el formato, llevamos dos guitarras, un bajo y la batería, andamos con un estilo garage, más crudo y más rockero', contó el músico en diálogo telefónico. 
Confiados en esta reciente producción, no ignora y tampoco niega, que cada vez que termina de lanzar un disco, la ansiedad por saber si pegará o no en su leal público, es alta e intensa. Pero reconoce Soto, que no guarda para sí mismo ninguno -de los diez CD y tres DVD publicados hasta ahora- con el propósito de escucharlo en casa. 'Nos pone contentos a todos. Cada disco que sacamos, que dura un año entero el proceso, me encanta, pero no tengo ni uno en casa.

Una vez que están terminados, no los escucho más. No me gusta escucharme. Les pasa a varios colegas, soy sincero. Alguno puede guardarlo mi mujer o mis chicos, pero jamás pongo uno para escucharlo, ni en el celular', explicó graciosamente.

Después de dos intensas giras por México, terminaron sorprendidos por los resultados: 'terminamos felices, en 6 meses hicimos 2 giras que jamás nos imaginamos lograr en 25 años. Hay muchos mexicanos que escucha Guasones allá y metimos en cada recital un promedio de 300 personas. Fue sorprendente. Nunca pensé que haciendo este rock tradicional, medio precario y con blues algo encubierto, fuera a gustar allá, nos fue bárbaro'. En el balance, Guasones se afianza a cada paso que da sin traicionarse. Sin embargo, la banda es sensible a la situación económica del país y ello repercute a la hora de elegir una producción o un lugar para hacer un recital. Soto lo expresó así: 'La situación está difícil para todos, se nota en cada laburo. No alcanza un mango para comprar nada. Aunque le tenemos mucha fe a este disco, está jodido tocar en todas las provincias. Aún no sentimos la merma en venta de entradas, en ese sentido no nos podemos quejar. Todavía podemos hacer producciones propias y no necesitamos ser comprados por ningún municipio. Gracias a Dios, somos una banda que convoca por sí sola, pero si tuviéramos que depender de los festivales o de los municipios solamente, sí que estaríamos jodidos'. 

La canción HDP, incluida en el nuevo disco, surgió por un hecho particular pero que se extiende a la realidad cotidiana. Y se extiende como canción de protesta política, en la que se extrapola a muchos otros casos similares, sobre todo, cuando se intensifican las campañas electorales. 'Cuando tuvimos en La Plata una gran inundación del 2013, toda la ciudad tapada de agua y el intendente Pablo Bruera promocionó una foto trucada donde salía él subido a un bote, ayudando a vecinos. Fue un montaje, porque todos sabíamos que en realidad él estaba en Brasil. Después de eso, pidió disculpas. Entonces salió esta canción. Porque aunque tenga letras simples y directas, muchos se sienten identificados y se la dedicamos a varios, no solo por lo que pasó en La Plata, sino que en todo el país está inundado. Este tipo de conductas se repite mucho, tengo tan hinchados los huevos de todo lo que hay, de los que estaban y de los que están. Desde que tengo uso de razón, desde tiempos de Menem, estamos cada vez peor', opinó.

Con 25 años a cuestas, Soto piensa que todavía falta mucho por andar, de hacer shows, de grabar discos, de tener el sonido perfecto en la mano y en la voz: 'No buscamos música nueva, nos gusta tocar lo que Guasones representa, lo que nos sale de adentro. Siempre tenemos espacios para el crecimiento en lo artístico. Hoy la máquina está a punto como estamos sonando. Sé bien que el público sanjuanino es exigente, es una plaza que nos costó mucho conseguir, al igual que Mendoza. Te obliga a que des buenos shows'. La mística sigue intacta, porque le permite al grupo mantenerse unido, 'tengo la suerte de contar con una banda donde los egos no existen. Venimos mucho tiempo tocando juntos, hace dos años que se incorporó Matías Sorokin en la guitarra y eso nos ayuda mucho. Estamos muy afilados, confiados y seguros de lo que tocamos. Cuidamos con mucho orgullo lo que conseguimos', concluyó. 

DATO

Guasones presenta su nuevo disco de estudio 'Hasta el final'. A las 22 en Sala del Sol. Anticipadas $ 400 (con disco de regalo las primeras 500 entradas). En venta en Andreolo, John Foos,Tarjeta Nevada.