Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional y la restricción de realizar actividades culturales en lugares públicos para frenar el avance del coronavirus, los artistas locales se sumaron al listado de sectores más afectados, al perder su fuente de ingreso. De esta manera, algunos de ellos comenzaron a ver la opción para soportar la crisis, generando propuestas por las que, a cambio, solicitan una colaboración monetaria de parte de sus seguidores.


Como tantos otros, el músico Maxi Arévalo posteó un texto que consigna: "Soy artista y el Covid-19 infectó mi trabajo" y, frente a esa realidad, busca una salida con clases de guitarra, violín, piano y ukelele, mientras produce y graba su propio material. "Estaba a cargo de unos talleres que funcionaban en casa donde varios profesores trabajábamos dando clases a chicos y grandes. También vivo como muchos, tocando en eventos o grabando en estudios. La realidad pasa que, al estar en casa, no puedo generar la plata que hace falta para subsistir", expresó; mientras la banda de cumbia A todo trapo, lanzó el videoclip del tema Te avisé en Ditto Smartlink, Spotify y Apple Music, Facebook e Instagram. "Somos 9 músicos en vivo y mucha gente que trabaja con nosotros, y en plataformas digitales las reproducciones suman para poder cobrar", manifestó su cantante, Maximiliano Castro, apelando a la buena voluntad de los ciberescuchas. Otros hacedores también empezaron a postear su manera de cobrar una mínima suma en Youtube, creando un canal y comprometiéndose a seguir a su vez a todos sus seguidores, en una suerte de comunidad virtual, para poder obtener réditos cuando sus obras sean reproducidas por 1.000 personas.


Por su parte, el narrador de cuentos y creador del espacio Pigmaleón, Pablo Montemurro, generó una serie de iniciativas a través de diferentes canales. Entre ellas, se encuentra la actividad Cuentos por Whatsapp que administra, mediante la que todos los sábados enviará una narración suya de un cuento, leyenda o historia, en formato audio, para todas las edades, por una contribución voluntaria de $100 (por transferencia bancaria, depósito o Mercado Pago). Otra es la de los Cuentos por Skipe, en la que la función es vía streaming, durante 20 minutos, con reflexiones posteriores o dando lugar a las preguntas de los chicos y a los juegos con títeres y objetos, con un valor de $500 para todo el grupo familiar; y vía Youtube, también difunde sus Cuentos en familia, un programa gratuito que "a partir de cierto número de suscriptores y horas de visualización, se empieza a monetizar, se puede ganar dinero si se arma una comunidad. Entonces, a la gente le sale gratis y a su vez el que vive de eso puede empezar a cobrar un mínimo", agregó.
"Leo mucho para eso, de todo, sobre todo libros ilustrados, porque así me apoyo en las imágenes también para versionarlos. A todas las historias las versiono y las narro, no las leo al momento de grabar", mencionó Montemurro sobre su trabajo.


También los bailarines del circuito independientes se unieron para lanzar la Plataforma Danza San Juan para la difusión de sus trabajos en Instagram y el primer ciclo virtual de creadores independientes del movimiento, con nombres como Julia De Nardi, Martina Rosales, Matías Tello, Giselle Slavutzky y Leandro Bustos, Flavia Moncunill, Carla Vellio, los sanjuaninos radicados en Beirut (El Líbano) Raúl Manzano y Gisela Rodríguez; Raúl Páez y Guiomar Peñafort, residente en Buenos Aires. El espacio contará con un código QR de Mercado Pago para que la audiencia colabore con una suscripción de $100 por cada día o $400 por el ciclo completo.


Con la inquietud ya rodando y las necesidades apretando, otros artistas como el mimo Luis Clavero, los músicos del Dúo Mixtura y La Oveja Negra, entre tantos otros, ya se encuentran "craneando" -como expresaron algunos- y diseñando atractivas propuestas dentro del universo virtual para difundir sus creaciones, entretener al público y poder hacer frente a su difícil situación laboral en épocas de cuarentena.



Ayuda de Programas nacionales

 

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se decidió reforzar el programa Puntos de Cultura, destinado a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios, con el apoyo económico y técnico para la realización de proyectos culturales. De tal forma, se va a ampliar su presupuesto de 17 a 50 millones de pesos y la convocatoria se realizará a partir del 30 de marzo. Así, se establecerán Fondos de Emergencia para Centros Culturales por 30 millones de pesos destinados a sitios formalizados en los núcleos urbanos, que cuentan con salas de entre 50 y 300 espectadores, estimándose la llegada a 500 espacios, con un monto de $60.000. 


Desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) se aumentará la inversión en el programa Libro para la compra de textos por parte de las Bibliotecas Populares y se redireccionará el dinero destinado a la producción de la Feria del Libro. 


El Instituto Nacional del Teatro (INT) destinará 96 millones de pesos para salas, obras y festivales; y, desde el Fondo Nacional de las Artes, se dinamizará el pago de becas, concursos, subsidios y préstamos por un monto de 22 millones de pesos y el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos.


En el Instituto Nacional de la Música (Inamu) se amplió el plazo para las presentaciones de rendición de cuentas y compensación social para las convocatorias efectuadas en 2019. 


El programa de Orquestas Infanto Juveniles, que contiene a 40 agrupaciones en distintas provincias, contará con 9,2 millones de pesos para la adquisición de instrumentos.


Además, a través de la plataforma digital Formar Cultura se impulsará una comunidad de práctica virtual, compuesta por usuarios relacionados entre sí para la elaboración conjunta de contenidos para consumo, capacitación e intercambio, que se sumarán a la producción del archivo existente. Mediante el Campus Virtual de Educación a distancia se dictarán cursos con seguimiento y evaluación de especialistas centrados en los siguientes ejes temáticos: Gestión Cultural Pública, Museos y Patrimonio, Industrias Culturales y el uso de tecnologías. Y, como "el momento exige potenciar la Cultura en Casa", se contratará a cerca de 500 artistas por un total de 7,2 millones de pesos, para que tengan presencia desde sus hogares, con contenidos transmitidos por las plataformas digitales.