Son bailarines y músicos que representaron a la provincia en los festivales folclóricos cordobeses este próximo sábado 24 podrán actuar en su tierra con la misma propuesta que llevaron este verano a esos exigentes certámenes. "San Juan brilla alto 2024" es la propuesta del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia, que llevará al escenario del Auditorio Buenaventura Luna (Complejo Auditorio Juan Victoria) a los ganadores y destacados participantes del Pre Cosquín y Laborde, como así también al espectáculo que San Juan mostró en el segmento "Postales de provincia" en el Festival nacional de folclore de Cosquín. 

"La idea es presentar al público sanjuanino las delegaciones que representaron a la provincia en los distintos festivales, como la delegación completa es imposible porque harían falta varias horas, se decidió que se presenten los grupos que en Pre Cosquín pasaron a la final, como Compañía Riveros Luna, que no pudo alcanzar y El Ramalazo, que gracias a Dios sí pudimos consagrarnos" comentó a DIARIO DE CUYO el malambista Sergio González, quien además está en la producción del evento como integrante de la dirección de Artes escénicas. 

Javier Riveros. La Compañía Riveros Luna llegó hasta la final del Pre Cosquín.

Luego de su participación en el Festival Nacional de Malambo de Laborde, actuarán el sábado el conjunto de danzas "Agrupación San Juan" que obtuvo mención en el Festival de Malambo de Laborde y el solista juvenil Thiago Sánchez (15 años) que también obtuvo mención y Juanjo Recabarren quien compitió como recitador criollo y salió segundo en el certamen. "Como compiten las 23 provincias, sacar una mención es como un tercer puesto" apuntó González.

De la misma manera, y para cerrar la velada, se podrá ver por primera vez en vivo "1944, San Juan provincia de eternidad", la propuesta para Postales de Provincia, el cuadro que representó a San Juan en el escenario mayor de Cosquín, diseñado por Fernando Muñoz, Federico Luna y Alejandro Almarcha (La tríada), con músicos dirigidos por Lucio Flores.

"Está bueno, porque siempre es lindo bailar para los seres queridos, los allegados, la gente que siempre está ahí, apoyando. Es lindo volver a tener ese espacio en la provincia. Contentos de esta posibilidad de presentarlo ante nuestro público, creemos que será bien recibido, que emocionará como se emocionó la gente en la Próspero Molina", comentó Alejandro Almarcha, desde La Tríada, que dirigió la obra de Postales de provincia y además es integrante de El Ramalazo. 

"Es que es importante sostener los espacios. O sea, La noche de San Juan en Cosquín es un espacio que se viene llevando hace años y pensamos que es muy importante que se haya sostenido en este año tan complejo. Que tiene que ver también con una decisión del gobierno que asumió y un poco decisión nuestra, era poco tiempo y requería mucho trabajo, mucha dedicación" apuntó Federico Luna y recordó la buena devolución que tuvieron en la Plaza Próspero Molina. "En Cosquín hubo buena aceptación; logramos conseguir un buen producto, que gustó y en la Plaza se sintió una energía muy respetuosa; ese aplauso que se hace con respeto, sentido, eso se percibió muy claramente" dijo y celebró que el público sanjuanino pueda tomar contacto con el espectáculo por primera vez, ya que no hubo función previa a la presentación en Cosquín. "Tenemos muchas ganas de compartirlo, de hacerlo para la gente, porque fue tanto el trabajo que a veces hacerlo una sola vez, por más que sea Cosquín, se siente uno con ganas de volver a hacerlo, así que esperamos que nos acompañen y que les guste" invitó Luna. 

El Ramalazo. El consagrado octeto de malambistas, durante su actuación.

Como integrante de la delegación provincial y una de las voces del espectáculo "1944, San Juan provincia de eternidad", Melisa Quiroga se mostró muy contenta por la repetición ". Estoy muy feliz. Primero porque una cosa es verlo por televisión, tener todo el cariño de la gente que nos apoyó desde acá de San Juan, allá en Cosquín. Y otra cosa es hacerlo en nuestra provincia, para nuestra gente, con todo lo que eso implica, contando una historia de resiliencia del pueblo sanjuanino, de volver cómo es reconstruirse después del terremoto, cuando se conmemoran 80 años de aquello". 

La potencia del malambo estará encarnada por El Ramalazo, el octeto integrado por los destacados Juan Peletier, los campeones nacionales Sergio "El Colo" Zalazar y Sergio González; Matías Zalazar, Alejandro Almarcha, Mariano Millón, Darío Riveros y Matías Ortiz; junto a sus músicos Mauricio Manrique, David "Diablito" Martínez e Iván Aballay.

"Es muy especial poder zapatear acá para el público sanjuanino, ya que después de consagrarnos como ganadores del Pre Cosquín, no tuvimos oportunidad de subir a un escenario en nuestra provincia, así que va a ser muy importante compartirlo con el público sanjuanino y con nuestras familias. Así que estamos ansiosos y felices y con muchas ganas de poder mostrar todo el trabajo que hemos realizado todo el año pasado y que se consagró ahí en el festival" expresó Zalazar, quien anticipó que llevarán la misma propuesta que les permitió llegar a la final: "un malambo sureño que tiene mucho de regionalismo, de cuyanía, quizás algunas pequeñas modificaciones como para ajustar al espacio del escenario", apuntó el malambista.

Orgullosos, satisfechos por las metas alcanzadas, los protagonistas de esta velada podrán ahora compartirlo con sus seres más queridos y el público sanjuanino, que seguramente entregará cálidos aplausos. 



EL DATO

"San Juan brilla alto 2024". Sábado 24 de febrero, 21, en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Complejo Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo y Urquiza). Gratis