Después de una jornada final muy pareja, quedó definido el Concurso Maestro Vicente Costanza 2023 con varios jóvenes ganadores. La resolución del certamen tuvo lugar hace unos días en el Auditorio Juan Victoria. En primera instancia, hubo una preliminar de 17 aspirantes de los niveles preuniversitario y universitario por una selección virtual en la cual cinco de ellos pasaron a la ronda final, que se celebró en esta semana que pasó y fue presencial frente al jurado. Como resultado, el pianista Santiago Jesús Albeiro logró entrar como solista en la Orquesta Sinfónica Juvenil del nivel preuniversitario. Mientras que el clarinetista Gaspar Videla Montenegro y la violinista Julieta Grosso, obtuvieron el premio para actuar en la Orquesta Sinfónica de la UNSJ para la temporada 2024 como solistas. También, hubo dos menciones especiales para el pianista Cristian Peralta y la guitarrista Malena Falciglia.

Gaspar quien se puso a prueba con la obra para clarinete de Mozart, KV622, manifestó: "Es lo más significativo para mi carrera en este momento. Creo que será un antes y un después y que estar con la Orquesta será emocionante, porque es un organismo profesional de alto nivel", afirmó el clarinetista de 21 años de edad, que compartirá ensayos con su madre, la violista Elisa Noelia Montenegro, integrante también de la orquesta. 

Por su parte, Julieta Grosso, quien ejecutó el concierto para violín nº1 (opus 26) de Max Bruch, afirmó: "La verdad que me sentí muy tranquila, fue una experiencia súper linda. Con tener la oportunidad de tocar en la sala, aprendí un montón, porque más allá de ganar o no ganar, disfruté todo ese momento. Pero el final, fue una gran sorpresa para mí. Así que feliz y ahora estoy trabajando para mejorar y madurar la obra, para poder tocarla al nivel que exige la orquesta", dijo la joven de 19 años de edad, quien hizo su primera participación en el certamen. El jurado estuvo integrado por los profesores Fernando Recio, Patricia Blanco, Juan Carlos Caballero, Martín Valdez y Renato Ligutti. El concurso es organizado por el Centro de Creación Artístico Orquestal (CCAO) y el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la UNSJ con el propósito de estimular en el estudio y la competencia con fines educativos.