Kyrios Folk. De izq. a der. Osman Figueroa, David Cortez, Fabricio Juarez. Atrás: Gonzalo Colón, Adrian Gatica y Nahuel Britos.


Todos, menos uno, son de Caucete. Se conocen hace años y comparten la pasión por el folclore. La tradición del fogón cantando tonada, zambas o chacareras les viene de familia y aprendieron a tocar la guitarra de oído. Es lo que comparten y lo que los hace amigos. Así funciona Kyrios folk, el grupo folclórico que acaba de publicar en Spotify su primer disco a tan sólo 3 años desde que comenzaron a tocar como conjunto.


Osman Figueroa, David Cortez, Fabricio Juarez, Gonzalo Colón, Adrián Gatica y Nahuel Britos presentaron un álbum debut con temas del cancionero nacional, algunas cuyanas y en la cueca Entre Córdoba y Mendoza que suma la voz de Jorge Pascual Recabarren en los recitados. Tienen canciones propias, Adrián, uno de los vocalistas es también el autor de las composiciones del grupo que pondrán en otro disco más adelante.


Este primer trabajo discográfico fue grabado en el estudio de Cristian Jorquera, El retoño, el año pasado y recién ahora decidieron lanzarlo. "Nosotros llevamos lo del disco con tranquilidad, con calma, no nos apuramos para ver si estaba todo bien, si nos gustaba a todos, como somos una banda de amigos, tratamos de que todos estemos conformes, hacer paso a paso hasta que estuviera listo, no había apuro, sí ansiedad" dijo a DIARIO DE CUYO Osman Figueroa, guitarrista del grupo y el elegido para hablar en nombre de Kyrios.


"Estamos muy contentos, porque sabemos que es un logro como banda y como amigos, siempre nos gustó la música y si no nos juntábamos a tocar música, también jugamos al fútbol, también pasa por el lado humano no sólo por el costado artístico", aseguró Osman.


En su breve existencia como grupo Kyrios consiguió llegar a Cosquín dos veces. Es que en 2018 ganaron las instancias provinciales del Pre Cosquín y en la localidad cordobesa avanzaron en el certamen hasta llegar a la final, el año siguiente también compitieron pero no consiguieron pasar. También participaron del concurso Revelaciones del ministerio de Turismo y Cultura y fueron uno de los ganadores, consiguiendo su pase para el escenario principal de la Fiesta Nacional del Sol 2019.


"Nos sorprendimos porque cuando fuimos la primera vez a Cosquín, hace poco que estábamos tocando, está bueno como experiencia. Más allá si uno gana o no, notar el nivel y todo lo que tenemos que aprender. Es muy bueno participar y juntarse con gente que tiene buena onda", opinó Osman que adelantó que están preparando un streaming en vivo en las próximas semanas que harían desde una sala que hay en Caucete y así respetar el distanciamiento ya que son muchos integrantes.