Comienza mañana la tercera edición del Festival Animal Andino, con la primera actividad de este encuentro que se enmarca en la Semana de la Diversidad que comienza hoy (ver aparte).


La primera fecha de la grilla es el Side show (show satélite) en el Teatro Sarmiento mañana desde las 18 con una grilla que encabeza la cantante trans de trap Sasha Sathya (Buenos Aires), Vomitan Glitter (Santa Fe), que viene del punk, Jazmín Escudero, con danzas urbanas y Guadalupe Amani Iman en el género Indigo. 


Volviendo a la presencialidad, ya que el año pasado se realizó de manera virtual, los organizadores abrieron una convocatoria en agosto para que se inscribieran solistas, bandas, crews, bailarines, artistas y productores de contenido, consiguiendo cerca de 300 inscriptos, y se tomaron audiciones para los grupos de danza el mes pasado. En total se eligieron 150 artistas que serán distribuidos en todas las fechas y escenarios programados hasta el 18 de diciembre cuando será el cierre en el Dique de Ullum. El encuentro nacido en 2019 tiene como finalidad "demostrar que es posible el desarrollo de una producción independiente con alta calidad técnica". 


"Con la convocatoria se pudo visualizar el talento y contenido artístico que hay en San Juan, nos vimos sorprendidos con más de 300 personas, superó ampliamente las expectativas, eso nos da fortaleza para seguir fomentando y fortaleciendo la escena local mediante esta celebración que llamamos Animal Andino Festival, donde damos el espacio para que diferentes artistas puedan encontrarse, sociabilizar, aprender, disfrutar de toda la magia andina que tienen para transmitir", dijo uno de los organizadores, Jonathan Brócoli, quien resaltó que "no hay en San Juan otro encuentro de esta magnitud organizado a nivel independiente". 


El 20 de noviembre en Córdoba en la Mansión Güemes (con músicos sanjuaninos que estudian en esa provincia), el 26 de noviembre será un recital en la Casa de San Juan en Buenos Aires, con todos artistas locales que viajarán; el 17 de diciembre será la "Avant premier", será música electrónica que podría ser en el Joy Park; también tendrán una jornada en el Parque Quebrada de Zonda y el 18 de diciembre será el gran cierre en Punta Tabasco, con la participación de un cantante de trap nacional (que están definiendo) y más de 60 artistas locales distribuidos en dos escenarios principales y cuatro secundarios. Entre los locales estarán Mama Ordan, Eugenia Renata, Fondo de Bikini, Solo Juan, Gabriel Dávila, ESHA, Kbsonia, Martina Flores, entre otros. 


EL DATO

Animal Andino. Side show, martes 16 de noviembre, en el Teatro Sarmiento, con entrada libre y gratuita.