Ya fuera del aire Educando a Nina (Telefe) y Los ricos no piden permiso (que culminó ayer por El Trece) los canales de aire se preparan para mantener a los televidentes cerquita de sus pantallas. Pero en materia de estrenos, los "tanques" del verano vienen del extranjero: producciones de Colombia, México y nuevamente Turquía serán las que busquen adueñarse del rating durante el reino del sol, y así conseguir el pasaporte que las habilite unos meses más. Revancha y Endless love (amor infinito) son los títulos más fuertes, precedidos por Tres veces Ana, que les sacó un poquito de ventaja y ya está al aire.  

De aquí también
Entre las tiras argentinas suenan Fanny la fan (Agustina Cherri), Amar después de amar (Isabel Macedo) y Golpe al corazón (Sebastián Estevanez) para Telefe; y Quiero amarte así (Mike Amigorena) en El Trece; entre otras.

Endless Love  
 
Nadie duda que Las mil y una noches fue el pie que hizo en argentina la producción turca. Y ahora, la que llega es Endless Love (amor infinito), protagonizada por Burak Özçivit y Neslihan Atagül y que espera repetir la suerte de su predecesora. Kara Sevda es el título original de este culebrón producido por Ay Yapim, que se verá por Telefe, aunque aún no se ha dicho en qué horario. Multinominado a los Golden Butterfly Awards, este drama tiene como escenario a Estambul y cuenta la historia de Kemal, un hombre de clase media. En su último año en Ingeniería de Minas, la bella y bien posicionada Nihan entra en su monótona vida. El amor es imposible por la diferencia de clases, pero se las arreglan para estar juntos. Todo se complica el día en que Kemal tiene que mudarse a un mina de Zoguldak, desconociendo que Nihan se casará obligada con un hombre rico, enamorado de ella desde niño. Kemal se aísla en su trabajo. Cinco años después decide regresar para afrontar su pasado.

Revancha
 
El lunes 2 de enero, desde las 16.30 (ya sin Listorti-Chaves en pantalla) debuta Revancha en El Trece. También llamada "Venganza" en algunos países, es la versión "made in Colombia" de la serie norteamericana Revenge (protagonizada por Madeleine Stowe y Emily VanCamp que se estrenó en la ABC en 2011 y culminó en 2015), inspirada en la novela El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas.
Con Margarita Muñoz y Emmanuel Esparza en los roles principales de esta adaptación libre para Latinoamérica, Muñoz encarna a Amanda Clarke, una mujer que regresa a su lugar de origen con otra identidad para vengarse de las personas que causaron la muerte de su padre, David Clarke. Por su parte, Esparza es Jack Porter, el eterno amor de Amanda desde que eran niños.

Tres veces Ana
 
Ansiosa por salir al aire, es la tira que se adelantó unos días al resto y debutó ayer en Canal 9, donde correrá a las 14, en el lugar de Simplemente María. Superproducción de Televisa protagonizada por Angelique Boyer, Sebastián Rulli, David Zepeda, Blanca Guerra, Eric Del Castillo y gran elenco; Tres veces Ana es una historia llena de mentiras, traiciones, venganzas amores y desamores con tres mujeres iguales, pero muy diferentes. Se trata de las trillizas Ana Laura, Ana Leticia y Ana Lucía (todas encarnadas por Boyer) con un pasado trágico: Durante un viaje en auto la familia de las trillizas sufre un grave accidente y cae al río. Solo Ana Leticia, quien causó el vuelco, sale ilesa. Los padres mueren, Ana Laura pierde una pierna y Ana Lucía, arrastrada por la corriente, pierde la memoria y es rescatada por una mujer que le hace creer que es su madre. Los lazos de sangre eventualmente unen a las hermanas, entretejiendo sus vidas en una forma inesperada.

Y hay Moisés para rato
 
No es un estreno, pero sin dudas, es el rey de la televisión. Imbatible, Moisés y los diez mandamientos -primera telenovela bíblica- se quedará para seguir entreteniendo a sus fanáticos y dándole batalla a sus ocasionales competidores, ¡incluso los domingos! El pasado, por ejemplo, volvió a dominar el "top-five" de los más vistos del día, al quedar primero y tercero en la lista, con sus adelantos (12.8 puntos) y con el resumen (8.7) respectivamente. Y va por más, ya que con el final de Loco por vos (el jueves próximo), a partir del lunes 2 de enero, la enorme producción brasilera volverá a cambiar de horario -irá a partir de las 21- y tendrá capítulos dobles de lunes a viernes.


El culebrón -que en el país transita la etapa donde Moisés se establece junto a su pueblo en un campamento en un desierto, y ya saben de él en Caná, donde sus "hazañas" han corrido como reguero de pólvora- fue producido y transmitido en su país de origen por Rede Record y está basado en la historia bíblica de Moisés, bajo la adaptación libre de Vívian de Oliveira. Dirigida por Alexandre Avancini, toma cuatro de los libros que componen la Biblia: Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y cuenta la historia del líder hebreo, destacando el encuentro con Dios en el Monte Sinaí, las plagas lanzadas sobre Egipto, su participación en la liberación del pueblo hebreo, el paso por el Mar Rojo y la revelación de los diez mandamientos. Hasta ahí la primera parte. Viene luego la travesía de cuarenta años en el desierto y la llegada del pueblo a la tierra prometida, ya no con Moisés (que muere), sino conducido por su nuevo líder Josué; segunda y última parte que los fans argentinos también podrán ver, ya que Telefe compró los derechos.