En una operación secreta de infiltración, Hugo von Hammersmark y Til Schweiger se reúnen en un bar subterráneo vestidos de militares nazis. En medio de una conversación muy banal con otros soldados germanos, aparece Dieter Hellstrom, oficial mayor de Gestapo. Este último, por el diálogo que mantienen los supuestos alemanes, encuentra que es un acento bastante peculiar y extraño. Uno de ellos pide whisky, tres copas o vasos (Drei Gläser) al barman y lo hace con un gesto en la mano, ignorando que un alemán auténtico utiliza uno diferente. Ese instante, fue el detonante para una carnicería de balas dentro del pequeño lugar. Con esa fuerza visual y el nivel de tensión que lo caracteriza a Quentin Tarantino en su filmografía, es uno de los elementos que más atrapó a un grupo de jóvenes aficionados al cine que buscarán recrear esta poderosa escena a través de un cortometraje. 


Atienza Ventura, Ignacio Plana, Gema Cuccioletta, Ana Magalí Aciar, Roxanna Orihuela, Matías Guzmán, Mathías Duarte, Joaquín Barral, Franco Micheltorena, Brisa Catalán y Guadalupe Herrera integran la productora Toma a Toma. Un equipo independiente embarcado en este proyecto experimental de adaptación de un segmento de la película de Tarantino que representará su primera experiencia para desarrollos audiovisuales. La campaña fue iniciada a principios de este año, pero con la cuarentena, tuvieron que iniciar la pre-producción mediante videoconferencias por Zoom. Ahora, lanzaron una convocatoria a actores y actrices para que participen en la iniciativa para diferentes roles necesarios (esto sin remuneración) con la intención de armar una prueba piloto para futuros emprendimientos (cortos y largometrajes) y otros castings.


Hasta el momento, el cortometraje tiene como título provisorio "Operación Kino' (significa cine en alemán) y Atienza Ventura (actor que formó elenco en la obra teatral Tumbamadre) estará a cargo de la dirección del proyecto, pero a la vez tendrá el papel protagónico de Hellstrom, en el film. "Esta idea nació para que nos sirva como prueba para hacer otros castings. Pero nos propusimos hacerlo de manera muy profesional, cuidada y responsable", comentó y fue complementado por Gemma Cuccioletta: "Lo que nos unió a todos es el gusto por el cine. Fuimos compañeros del Colegio Fray Mamerto Esquiú, como tuvimos experiencias en hacer cortometrajes escolares y en formación actoral, pensamos ¿y si hacemos un cortometraje propio?, entonces nos pusimos manos a la obra. Conseguí a través de un amigo que trabajó en la productora Weinstein y nos envío por correo una copia del guión original de la película', dijo la joven estudiante de periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.


La secuencia completa adaptada a este corto tendrá unos 25 minutos, pero tendrá una versión propia reescrita por ellos: "Será todo un desafío y servirá para ver hasta dónde somos capaces de hacer como productora audiovisual, que favorezca a los actores y artistas locales. Elegimos esta escena porque somos fans de Tarantino y porque creemos que lleva una realización estética muy compleja, por la iluminación, la fotografía y la acción que se produce, llena de detalles. Tiene humor negro, un manejo cinematográfico en la violencia en el punto justo y necesario. Sobre todo, nos gusta por los cruces e interconexiones en su guión, eso se ve en Django sin cadenas y en Pulp Fiction. Esa forma de filmar, nos hace sentir muy identificados. Tenemos mucha fe que saldrá una producción con mucho impacto', dijo Gemma.


Por su parte, Guadalupe, que hará el papel de Brigite Von Hammersmark, llevará sus conocimientos adquiridos en formación actoral del Instituto Göethe de San Juan a un terreno totalmente nuevo: "Un reto en todo sentido. Empezamos con algunos ensayos presenciales y vamos con una recreación de fondo importante, pensando en una época determinada, la construcción de personajes y extras, hablaremos todos en un idioma diferente (inglés con algún acento alemán); hasta en el armado del vestuario, de confeccionar los trajes militares, en fin, son un montón de detalles a tener en cuenta, pero estamos muy entusiasmados en poder lograrlo', explicó la actriz. Una vez tengan terminada esta obra, tienen en carpeta futuros proyectos propios a realizar a largo plazo.


Convocatoria


Toma a Toma producciones busca a actores y actrices de 18 a 30 años, (preferentemente con manejo de inglés) con o sin experiencia actoral. También se requiere de realizador especializado en fotografía y sonido. Contacto: 2645284213 / atienzaventura678@gmail.com / Instagram: @toma_a_toma_prodcs.