Voces. Blessong se formó hace dos meses, por lo que este concierto en el Auditorio será su debut.


Dedicados exclusivamente al góspel, Blessong comenzará a dar sus primeros pasos el próximo jueves 31 en el Auditorio Juan Victoria. Se trata de un coro de ocho cantantes que se reunieron tras este proyecto común que además de responder a un desafío musical, les permite canalizar su pasión por la música, en este caso con el género típico de las iglesias cristianas afroamericanas, que contiene en sus canciones, además, un mensaje y valores que comparten. De hecho, varios de los coreutas son miembros de distintas congregaciones cristianas. 


"El góspel es un género que no está muy desarrollado en San Juan. De hecho creemos que es la primera vez que se monta aquí un show completo de esta música; que para nosotros es muy espiritual a través de la cual podemos transmitir valores que para nosotros son importantes, como la libertad, la esperanza, el amor, el tener un día feliz, la creencia en DIOS.... todas las canciones tienen una letra motivacional que insta a seguir adelante, para creer. Como surgió como un cántico de libertad mientras los esclavos estaban en las plantaciones, para nosotros también transmite una idea de libertad, que se transmite a través de las voces, de las armonías, musicalmente es muy atractivo, las voces se despliegan", sostuvo Carolina Rocco, voz líder y directora del coro junto a Gabriel Mayer.


Hace dos meses que Blessong trabaja arduamente en preparar el espectáculo con el que subirá a escena del Auditorio para mostrar su Gospel Night, en el que interpretarán obras del góspel tradicional y de los distintos subgéneros.


"Hemos elegido pasar por las diferentes variantes del góspel, no sólo el tradicional, sino también vamos por "Pray workship", cánticos más de congregaciones, también el contemporáneo, que es fusionar "negro spiritual" con el pop, el rock, el country. Casi todas las canciones tienen el condimento coral, las armonías típicas de este estilo", sostuvo, Rocco, quien además de cantar será la anfitriona en escena y adelantó a DIARIO DE CUYO que tienen la idea tras el estreno de continuar profundizando en el estilo.


"Es la primera vez con este recital con la intención de que continúe realizándose cada año. El grupo está conformado por músicos de distintas formaciones, que pertenecen a otras bandas, músicos profesionales todos, y nos hemos unidos para hacer esto, que en esta ocasión es a beneficio de la Cooperadora del Hospital Guillermo Rawson, del área pediátrica" y por eso la entrada es una donación que puede ser cualquiera de los artículos que desde el hospital remarcaron como importantes, tales como pañales, mantas, útiles escolares, leche maternizada, ropa, calzado o sábanas. 


Rocco que comenzó cantando en iglesias evangélicas, ha tenido alguna incursión en la ópera en el coro de L'elisir de amore en 2006; como refuerzo en el Coro Universitario en el Requiem de Mozart en 2005; y en la Misa Góspel Robert Ray ese mismo año y recientemente participó junto a Fractal Jazz Band en el homenaje a Aretha Franklin en el Auditorio Juan Victoria. Ella lidera el grupo Portal del cielo, que acaba de grabar el videoclip Te seguiré siempre. También fue parte de Bless, un quinteto con el que cantaban hace 10 años. "Tuvimos una linda repercusión por ese entonces, pero no siguió adelante, después desaparecimos. Esta vez la idea es continuar con lo que en ese entonces estabamos haciendo", comentó. 


Además de Rocco, el coro Blessong (usando los términos en inglés que significan bendecir y canción) está integrado por Débora Toledo, Yanina Carrizo, Giselle Naranjo, Betania Coria, Rocío Ávalos, Andrés Gouric, Elias Tapia, quienes serán acompañados musicalmente por la banda dirigida por Josué Astorga que integran Manuel Páez, Emanuel Rodriguez, Gabriel Mayer, Elías Rodríguez, los instrumentistas de nacionalidad cubana, venezolana y hondureña, como son George Nuñez, Marcos Esis y Elmer Meza, respectivamente.


Más allá de las direcciones artísticas que tiene Gospel Night, que recaen en Rocco, Mayer y Astorga, el evento está patrocinado por Empowerment Group, un grupo de couching que encabeza Juan Benegas, por lo que él es el director general del evento.


EL DATO

  • Gospel Night. Jueves 31 de octubre, Auditorio Juan Victoria, a las 21:00. Entrada: donaciones de pañales, ropa, leche maternizada, útiles escolares, mantas. 

 

Música para el alma

El góspel es la evolución del "negro spiritual", mezcla de música nativa con la impuesta fe cristiana que los esclavos africanos cantaban mientras trabajaban en las plantaciones de Norteamérica en el 1600. El nombre deriva del vocablo anglosajón "godspel", palabra de Dios, se refiere a los evangerlios y las letras suelen reflejar valores cristianos. Nació como la música de las iglesias protestantes o evangélicas afroamericanas en el Siglo XVIII y dos siglos después se extendió al mundo. 


Es un ritmo alegre, con un formato de solista y coro en respuesta, figurada como la llamada de Dios y la respuesta de los fieles. Durante su interpretación la voz se puede permitir todo: improvisaciones, ornamentos, gritos, onomatopeyas. Como música del cuerpo se tocan las manos y los pies, donde se chasquean los dedos. Entre los subgéneros se incluyen el góspel tradicional, reggae góspel y góspel rap.