Más de 6 mil personas le dieron el marco multitudinario a la primera noche central de la 58va edición de la Fiesta Nacional de la Tradición en San José de Jáchal, que se realizó en la plaza departamental norteña. Con un viento sur que acompañó permanentemente la gran celebración telúrica, la noche de la tradición comenzó con precisión inglesa a las 21.30 hs, cuando el maestro oficial de ceremonia -Mario Omar Echegaray- anunció a los cuatro vientos el inicio del gran festejo jachallero, en cálido homenaje a los primeros integrantes del Centro Tradicionalista Buenaventura Luna precursores de esta gran convocatoria de tradición y canto. De ahí en más todo fue tributo a la obra y proyección del vate lugareño Eusebio Dojorti, con el Ballet del elenco Jáchal en Noviembre y las voces de Los Lucero de Jáchal en el espectacular escenario Alberto Eneas Figueroa, levantado en las confluencias de las calles San Juan y Juan de Echegaray, frente al templo principal de los jachalleros.


Inmediatamente después comenzó el desfile de carruajes con El Trabajo de mi tierra de la Agrupación gaucha Patricio López del Campo; Tradición y costumbre de mi tierra, de la Regional gaucha de Jáchal; La pobreza reconcilia las comadres, del club Atlético Pampa (ganador del primer premio de 20 mil pesos); Sabores de mi tierra, del Ballet Jáchal; Vertiente del Agua Negra, de la Capilla de San Roque; Villicum del Cerro, del Ballet Al ritmo de mi tierra; Jáchal herencia sagrada, del Instituto Padre Farías; y Revienta la semilla de la Tradición, de la Escuela Manuel Belgrano.


Gran protagonismo tuvieron también los carros y carruajes antiguos que llegaron desde Albardón al gran festejo jachallero; y el desfile de todas las agrupaciones gauchas, con más de 800 jinetes de todos los distritos del departamento.


Luego se produjo el desfile artístico, todos saludados ruidosamente por la gran concurrencia en la plaza local. Así acompañaron el correr de las horas El siete cincuenta, Pancho Godoy y Los del Tulum, El Ballet Modern Dance, Mara Díaz, el Ballet Raíces del Norte, Los Guaraníes, Melteky, Los cuatro cantores del Alba y sus Mariachis; y los Arrieros Huaqueños, que cerraron la celebración, ya en la fría madrugada dominguera.


Los festejos continuarán el viernes y sábado próximo en el Anfiteatro Buenaventura Luna, con la elección de la Paisana Nacional de la Tradición y el clásico Fogón de los arrieros, respectivamente; además de figuras musicales provinciales y nacionales.


Carruajes, carros antiguos, desfile gaucho y show artístico fueron los atractivos de esta jornada, encabezada por las Paisanas y el intendente departamental.