El Instituto Nacional del Teatro otorgó un aporte especial a cerca de 500 salas de teatro independientes de todo el país entre las que hay cinco espacios sanjuaninos. Estos subsidios se dan en el marco del Plan Podestá, que busca mitigar el impacto de la cuarentena en este sector cultural y conseguir que esos espacios no cierren sus puertas. Gracias a un reciente incremento en el presupuesto del organismo que conduce Ariel Uano, se produjo esta nueva tanda de envíos. 


Así, los teatros locales beneficiados son la sala de la Sociedad Franklin y Biblioteca Popular, Espacio Franklin, El avispero escénica, Sala TES Títeres en serio y Sala Z. Los cuatro primeros fueron notificados de que recibirán los 180 mil pesos asignados, mientras que, en el caso de la Sala Z, si bien figura en el listado no ha sido informado aún de ningún pago. "Habíamos pedido el subsidio y en un momento del trámite nos dijeron que teníamos que constituirnos como sala INT, significa que ellos tienen prioridad de fechas. Así que decidimos no firmar esa declaración y entendimos que con eso renunciábamos al subsidio" relató De Tommaso que se enteró por este diario que aparecía en el listado.


Por su parte, el delegado regional del INT, Juan De Torres, aseguró a este diario que sí es necesario estar registrado porque "es una institución de fomento del teatro que trabaja con beneficiarios registrados, claramente es como una contraprestación"; al tiempo que dijo conocer la situación y que se podrán en contacto con el dueño de Sala Z.


Desde TeS comentaron que este nuevo subsidio se suma al primero de 90 mil que ya recibieron, y todo es destinado al mantenimiento del espacio y a adecuaciones sanitarias, ya que como está en Rivadavia sí está en funcionamiento.


Por su parte, desde El avispero, Ariel Sampaolesi se refirió escuetamente al modo en que aplicarán el subsidio. "A nosotros nos permitirá seguir existiendo cuando todo esto termine. Servirá para el pago de gastos corrientes y deudas", afirmó el director. 


Para Renato López, administrador de la Sala de la biblioteca Franklin, la ayuda es bienvenida y servirá para prepararse para la reapertura. "Vamos a usarla para comprar alfombras sanitizantes, dispenser de alcohol en gel y además queremos hacer una cartelera en la vereda para anunciar las obras. Este nuevo subsidio nos permitirá una adecuación más apropiada para poder habilitar la sala cuando la municipalidad de Capital lo permita" dijo y adelantó que el elenco estable de la sala, que dirige Jorge Aimetta, está preparando un estreno que tenía previsto presentar el 13 de noviembre. El teatro Franklin ya había recibido en agosto un monto de 90 mil pesos que fue usado para gastos de mantenimiento, fundamentalmente de servicios, dado que no pagan alquiler.


 Otro de los beneficiados es el Espacio Franklin (que depende de la Biblioteca Franklin), ubicado en Trinidad en una locación propia. Como la sala de calle Laprida, este teatro dirigido por José Annecchini, también fue apuntalado con un primer subsidio de 90 mil y ahora recibe el nuevo aporte de 180 mil pesos que usarán fundamentalmente una refacción edilicia. "Habíamos iniciado la obra de aislación del techo de chapa porque las temperaturas son muy altas en verano y es frío en invierno. No nos alcanzó para terminar, así que con el nuevo monto lo vamos a terminar. Además de adecuar la sala según las normas de seguridad sanitaria, comprar elementos como alcohol en gel, medidor de temperatura, caminos esterilizados, abrir alguna otra salida y mejorar los sanitarios. Para nosotros ha sido una oportunidad, porque tenemos sí o sí producir un cambio en el espacio" aseguró el también actor y director que adelantó que construirán un depósito para escenografía, que actualmente tienen dentro del lugar destinado a público. "Queremos poder abrir cuando se terminen las restricciones, con funciones al 30 por ciento hubiese sido muy difícil mantener este espacio si no fuera por el INT" afirmó.