Su versatilidad y acabado hacen de la acuarela una técnica perfecta para utilizar en un tipo de dibujo muy usado por los arquitectos y aficionados: el croquis. Por eso, en el Centro de Creación y Museo de Artes Visuales Tornambé abordarán por primera vez una capacitación que los entrecruza y además tiene que ver con un proyecto que resalta la importancia histórico- patrimonial de esta técnica para este espacio.


"Tiene que ver con los memoriales de quienes fueron artistas muy importantes que tuvieron que ver con el momento fundacional del museo, entre ellos Miguel Ángel Tornambé, de quien lleva el nombre el museo, y él era acuarelista y paisajista" explicó la magíster en Artes Visuales Sonia Parisí, investigadora del Centro de Creación y, en este caso, una de las profesoras del curso que comenzará el 22 de septiembre en el Museo de la Memoria Urbana y que culminará con una exposición en el mismo lugar. Parisí dará nociones básicas de la acuarela y luego se centrará en la luz y el color. "Hablaremos también del tipo de papel que hay que usar, la humedad del papel, el tipo de mancha que genera" detalló la artista sobre las líneas de trabajo que llevarán a realizar retratos de lugares icónicos de la ciudad.


"La acuarela, de todas las técnicas pictóricas, es la más gestual, la más rápida, la más emotiva, la más expresionista, no es una cosa apretada, endurecida... de hecho los croquiseros, cuando ponen color, la usan porque cubre más superficie y como se funden los colores entre sí, provoca esta sensación de atmósfera que es lo que pasa en los ambientes naturales" describió. 


"El croquis es la representación de una situación que nos atrapa y aplicamos conceptos aprendidos, como lo hacen desde el arte; el croquis es un dibujo rápido, ágil, a mano alzada que puede ser perspectivado o no y las técnicas de color son variadas, puede ser acuarela, o marcadores y lápices acuarelables" definió Juan Failla, arquitecto y fundador de "Croquiseros urbanos" de San Juan, quien junto a la arquitecta Analía Correa, estarán a cargo de la segunda parte del taller. 


Está destinado a la comunidad artística en general, docentes, alumnos de Artes Visuales, Diseño, Arquitectura y aficionados; la inscripción es hasta el 21 de septiembre en el Museo Tornambé (Libertador 1666) Es con costo y tiene cupo limitado. Informes: 4234183.