El festival provincial - y ahora nacional- de teatro para las infancias, Sanjuaniiiños, regresa a escena con nuevas obras y elencos invitados para disfrutar en familia durante cinco jornadas consecutivas, (desde el 17 al 21 de agosto) en las principales salas teatrales de la provincia.


Esta quinta edición, viene con una renovación en su impronta estética y presentación, pero con el propósito de siempre, acercar a niñas y niños a que descubran y vivan la experiencia del teatro a temprana edad para ser en el futuro, nuevos espectadores. Organizado y creado por Celeste Castro y Ana López, el ciclo tendrá ahora, por primera vez, la co-gestión con el Ministerio de Turismo y Cultura. Pero además, suman un nuevo enfoque que estará impregnado en la programación propuesta: la inclusión en la diversidad. Por eso, ya no tiene el nombre festival de teatro infantil como era antes, sino "teatro para las infancias". Al respecto, Celeste explicó los motivos de este cambio: "Celebramos cinco años de continuidad que, a pesar de la pandemia y otras dificultades, con Ana, pudimos lograr y hemos rediseñado nuestra marca e imagen. Consideramos que no hay una sola infancia, sino muchas y heterogéneas porque es parte de una evolución desde el lenguaje que va afectando y sucediendo en las artes y en la cultura. Es una apertura a incluir a diversas identidades", fundamentó la gestora y directora. 


Por tal motivo, se estructuró una programación y contenidos que reflejarán esta perspectiva en cierto modo. En la primera parte del festival, habrá un segmento de funciones para escuelas. El miércoles 17, a las 10.30 hs en el Teatro Sarmiento, se presentan La Troupe de la familia Volantín. Intervención de acrobacias de La Chacota (San Juan). Luego se pondrá la obra Teatralicanción del grupo Rikititá (San Juan).


El jueves 18, a las 10:30hs. en el Teatro Municipal de Albardón, será el turno de Laboratorio de burbujas, e intervención de artes circenses con grupo La Chacota (San Juan) y cuentos disparatados con el grupo Contadores de historias de San Juan. Luego, el sábado 20, a las 18hs. en Espacio Teatral Títeres en serio, se pondrá La niña que fue Cyrano, por elenco La Mucca de Córdoba y el domingo 21, a la misma hora, y en el mismo espacio, la Suite criolla de la Compañía teatral de Entre Ríos, cerrará el festival. Todas las entradas para público en general tienen valor de $650. Anticipadas por Eventbrite. En puerta, cuestan $800.


"Creemos que el teatro para las infancias es la instancia donde chicos y adultos comparten un encuentro con el arte y que servirá para acompañar la enseñanza en la familia", concluyó Castro. Por último, el viernes 19, el festival será declarado de interés social, educativo y cultural por la Legislatura Provincial.

Para esta edición, participarán los elencos locales Rikititá, La Chacota y Contadores de Historias; y se suman La Mucca de Córdoba y la Compañía teatral de Entre Ríos.