Papeles y Esculturas. Obra de Leonor Rigau de Carrieri. 

Las mujeres serán protagonistas en la nueva exposición que inaugura el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson el próximo 23, en el primer recambio del año. Papeles y esculturas/Despliegue de la colección es un recorrido por la obra de artistas contemporáneas sanjuaninas en su mayoría, algunas nuevas y otras ya renombre.


 La exposición que tuvo la curaduría de Roberto Amigo, Alberto Sánchez Maratta y Emanuel Díaz Ruiz, es resultado de las tareas de investigación y catalogación llevadas adelante por el museo, y reúne obras procedentes de la reserva del museo y colecciones privadas. 


Entre las artistas representadas se encuentran: Adela Cortínez, Agustina Pesci, Beatriz García de Huertas, Candelaria Palacios, Carolina Segovia, Catalina Chervin, Cecilia Rabbi Baldi, Dina Cusnir, Elena Nieves, Eneida Roso, Helena Psadurakis, Itatí Peinado, Josefina Barud, Laura Valdivieso, Leonor Rigau, Lydia Galego, Malena Peralta, María Beatriz Dorgan, Mariela Scafati, Marina de Caro, Mirta Romero, Mónica Millán, Reina Kochashián, Silvina Martínez, Elisa Narváez, Susana Dragotta, Tana Sachs.


"Siguiendo con la política de seguir investigando y documentando la obra de nuestra colección. Venimos trabajando hace un año en la obra de papel que no estaba bien documentada y descubrimos un montón de obra, básicamente dibujos y grabados y coincidía que el 90 por ciento eran de mujeres, muchas sanjuaninas, algunas de otras partes del país y de diferentes épocas. Se armó una muestra muy linda, que tiene que ver no sólo con el trabajo que tiene vínculo con la línea y el pliegue', explicó la directora del museo provincial, Virginia Agote. 

En tanto que en la Sala 2, se podrá recorrer una exhibición de obra de la grabadora Clara Carrié (1901-1985) con piezas que son propiedad del museo. "Tenemos un cuerpo de obra importantísimo de la grabadora Clara Carrié, oriunda de Tierra del Fuego, hija de sanjuaninos. Una artista con gran reconocimiento en el exterior, no tanto en el país, por eso vamos a hacer una muestra homenaje a su trabajo con grabados, dibujos, bocetos y chapas', explicó Agote que además adelantó que están trabajando en la edición de un catálogo de la artista, que cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que no hay material de ella impreso.

Grabado. Obra de Clara Carrié.

Los sanjuaninos

En la Sala 3, habitualmente destinada a los artistas locales, el MPBA presenta Las cosas simples, de Alfredo Dufour. 

Fiume. De Alfredo Dufour.


Se trata de una muestra conformada por instalaciones, dibujos hechos por computadora y videoanimaciones a través de las que el artista pone de manifiesto temas como los recuerdos y los deseos truncos. El universo construido por el artista oscila entre el drama y la comedia. La curaduría fue de Berny Garay Pringles. 


Además en el Foyer de ingreso expondrá Marcelo Uliarte. Bajo el título Historias no contadas, la primera exposición individual del artista, que exhibe un proyecto presentado en la convocatoria para artistas sanjuaninos realizada fines del 2017. Son 20 dibujos (foto arriba) que "intentan contar historias fantásticas que transcurren en distintos escenarios, generalmente relacionadas con las costumbres de esta tierra' dice el texto curatorial.