Luego de la exitosa convocatoria que tuvo la Convención Tattoo San Juan el año pasado (que se realizó en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand), esta vez el evento más importante de tatuadores de la región llega al confortable espacio del Hotel Provincial y redoblará la apuesta para recibir una numerosa cantidad de espectadores. Porque ya no sólo se trata, como fue en sus comienzos, una cita que sólo apuntaba a los expertos en el tema, sino que ya es compartido por otro tipo de público casual y cuya propuesta es más amplia para varias edades y gustos. Las tres jornadas (desde hoy hasta el 17 de noviembre) cerca de 60 artistas de San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Chile, Brasil y Colombia darán un vistoso show temático, con los estilos y técnicas más destacadas del circuito actual, en el que el talento y la estética cobran vida en la piel de cientos de personas que buscarán tener el tattoo de sus sueños.


Creado y organizado hace 5 temporadas por el emprendimiento Free Hand Tattoo, dirigido por Patricio Pioli y Claudio Abadía, la convención -declarada de interés cultural por el Ministerio de Turismo y Cultura- tendrá a importantes figuras del ambiente, tales como Lucky Gold y Vanesa Gold, quienes giran por el mundo y cuyas obras reciben múltiples reconocimientos. Será la primera vez que participarán en San Juan. Además, estarán Facundo Riveros, Maxi Gutiérrez, Yamila Alba, Toti Recabarren, Daniel Cisneros, Iván Gonzales, Clari Sarmiento, Agustín Huusmann, Agu Castañón, Leo Hernández y varios más.


Pero la estrella que acaparará la atención será el famoso tatuador de Marcelo Tinelli, Hernán Coretta, quien junto a Lucas Strani, vendrán una vez más a continuar con el proyecto ambicioso de realizar "Los 13 Dragones" que se aplica en toda la espalda a dos máquinas en simultáneo y que lo vienen desarrollando por toda Latinoamérica. 


A diferencia del año pasado, no actuarán bandas en vivo por las limitaciones físicas del lugar. Pero sí, no faltará la tradicional competencia de tatuadores. Al final de cada jornada, los artistas expondrán sus "lienzos" ante un jurado de expertos que evaluará a los ganadores según la categoría. El domingo, finalmente, se elegirá al mejor de todo el evento, quien tendrá el derecho a ganar un viaje a la convención de tatuajes internacional de Madrid, en 2020. En otro aspecto, habrá también una feria con stands de ilustración, objetos de diseño y accesorios. Productos artesanales y un stand para la venta de insumos, materiales e instrumentos dedicados a tatuadores; shows de malabarismo y de magia con el Mago David, y todo tendrá la compañía de música ambiental de los DJ's Rendi Nievas y Martín del Nol.

DATO

  • Convención Tattoo. Del 15 al 17 de noviembre. Las entradas anticipadas se consiguen a $100 en Free Hand Tatto (Libertador 470 este); Funky Multiespacio (Tucumán 331 sur) y Fausto (Rivadavia 354 este). En puerta: $200. El horario de la convención es de 12 a 23 en el Hotel Provincial. Reservas: 2645614618 / 2645665697. 

Recomendaciones para el público

Para ser modelo o lienzo, es necesario contactar personalmente al tatuador y saber bien qué estilo está especializado. El tiempo de la sesión dependerá del grado de complejidad en detalles y tamaño de la pieza. El mínimo de un tatuaje de 10 cm a 15 cm toma dos horas. Hay que ir bien descansado y haber dormido mínimo 8 horas. Contar con agua y alimento, ropa cómoda. El valor de cada tatuaje desde los 5 cm x 5 cm de tamaño, sea en negro o con color, ronda a partir de $1.000, según el valor que le asigne el artista en particular.

Para aprender el Black & Grey

Lucky Gold dará una charla de formación para el seminario sobre la técnica Black & Grey. Se llevará a cabo el sábado 16 (horario todavía a confirmar) para tatuadores experimentados. Se realiza únicamente en tinta negra que se va diluyendo con agua para crear una escala de grises. Deben tener contrastes claro-oscuro bien marcados, con degradados suaves que dan mucho volumen y profundidad a la pieza.

Para hábitos saludables

Un equipo de especialistas sanitarios del Ministerio de Salud Pública realizará charlas durante las tres jornadas del evento, con recomendaciones y normas para la detección temprana y control de enfermedades infectocontagiosas. También realizarán Test de VIH y controles de prevención para el público asistente.