Por primera vez, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBAFR) firmó un convenio de cooperación e intercambio con el Museo Nacional de Bellas Artes, a través de Amigos del Bellas Artes -asociación civil sin fines de lucro formada en 1931- a través del cual se verán beneficiados los artistas, estudiantes y aficionados sanjuaninos, quienes podrán obtener el 15% de descuento en los tradicionales talleres de verano que realizará el organismo nacional a partir de este mes.


"Es importante porque justamente es la primera vez que se lleva a cabo este acuerdo mutuo entre ambas instituciones, algo que venimos gestando con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. De esta forma, los Amigos del MPBAFR dispondrán de los mismos beneficios que los Amigos del MNBA: solamente citando esta unión, los interesados de San Juan tendrán ese descuento sobre los valores de estos talleres", ratificó el director del MPBAFR, Emanuel Díaz Ruiz. 


Los cursos estarán a cargo de destacados teóricos. El 4 de enero se abrirán las inscripciones a través de los canales habilitados: vía web en https://aamnba.org.ar/programacion-verano-2021/; y por teléfono, al 011-48049290 (lunes a viernes de 11 a 16hs). Con vacantes limitadas, son:


* Ciclo Autores que sueñan ciudades. Por Elina Montes, Lucía Vogelfang, Marcelo Topuzian, Nora Sforza, Lucas Margarit y Miguel Vitagliano. Comienza: 20 de enero. Abordará el Londres de Virginia Woolf, la París de Marguerite Duras, Cortázar entre Buenos Aires y París, entre otros. 


* Buenos Aires. Sus lugares, su arquitectura, su historia. Por Miguel Ángel Muñoz. Comienza: 19 de enero. Cuatro encuentros dedicados a recorrer espacios emblemáticos de Buenos Aires: De la Plaza de Mayo o el Retiro a la Avenida 9 de Julio.


* París, Viena y Nueva York: historia en tres ciudades. Por Santiago Erausquin. Comienza: 4 de febrero. La creación de tres ciudades modernas con espacios complejos que despliegan disciplinas culturales de una época. Desde la Revolución Industrial se definieron de modo dinámico áreas, sectores, barrios que identificaron a sus habitantes.


* Arte sin permiso: cuatro conceptos para pensar transversalmente el arte argentino. Por Mariel Breuer. Comienza: 10 de febrero. En este curso se buscará atravesar al arte argentino a partir de 4 ideas disruptivas: erotismo, psicodelia, activismo y vandalismo. 


* Dibujar desde cero. Por: Mariano Sapia. Comienza: 2 de febrero. Para personas sin experiencia artística previa, se trabajará sobre los diversos elementos constitutivos del dibujo: la línea y el claroscuro. 


* Pastel, color y composición. Por: Roberto Scafidi. Comienza: 4 de febrero. Desarrollarán los contenidos y técnicas necesarias para acceder al conocimiento de la técnica de pintura y dibujo al pastel. Se estudiará la composición visual y teoría del color, en ejercicios prácticos.