Pequeños pintores. Muestra de niños sanjuaninos que participaron de un taller organizado por la Casa Natal. 
 

Procesa del Carmen Sarmiento de Leloir, hermana de Domingo Faustino, es considerada una de las primeras pintoras argentinas. Su historia está siendo puesta en valor de manera reciente por el Museo y Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. El año pasado hubo una retrospectiva con su obra y ahora decidieron celebrar "El mes del arte" para homenajearla. 


"Desde el Día internacional de la mujer que era un objetivo del museo poner en valor a las mujeres de Sarmiento, Procesa es una de las figuras más importantes de la pintura argentina. Fue la primera pintora pública, Sarmiento la ayudó muchísimo" comentó a DIARIO DE CUYO María Rosa Planas, directora de la Casa Natal, quien destacó además que Procesa logró formarse en artes plásticas en Chile, con Raymond Auguste Monvoisin quien además fue maestro de Franklin Rawson. 


De este modo, entre las actividades propuestas para agosto, se puede visitar la muestra Pequeños pintores, son una veintena de cuadros en óleo y acrílico realizados por niños sanjuaninos de entre 4 y 12 años que participaron de un taller inclusivo, dirigido por la profesora Norma Alba. La inspiración de los chicos fueron distintos espacios y objetos de la casa: la higuera, el jardín, la huerta y hasta la cama de Sarmiento. La idea, ahora, es que esos cuadros pasen a formar parte de la colección permanente, ubicados en el lugar o al lado del objeto que reflejaron, como una manera fresca de destacar parte de ese mobiliario o rincón referido en la pintura. 


Desde el 23 al 30 de agosto, el homenaje se extenderá al Centro Cívico, donde inaugurarán la exposición Desplegando dimensiones, con más de 40 obras realizadas en un taller inclusivo del Proyecto Eje, dirigido por Norma Corradeti quien traerá el trabajo de sus alumnos en Buenos Aires


Finalmente, las actividades especiales terminarán con una performance teatral con cinco actores, dirigida por Patricia Savastano, basada en cartas y escritos de Sarmiento, los días 22 y 23 de agosto (a las 11.00). 

CRÉDITO: BRIAN ARIAS