FOTO Marcos Urisa

Diversas expresiones artísticas que tienen sus raíces en el departamento de Iglesia llegaron al Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson para ser exhibidas al público, a partir de hoy y hasta el 23 de octubre. Es un acontecimiento ya que el museo local, de prestigio nacional e internacional, ha salido a la búsqueda de ese arte y de esos hacedores que rara vez han exhibido -al menos de esta forma- en un espacio de semejante categoría, con todo lo que eso significa e involucra. De hecho, gestada entre el Museo y el Proyecto Josemaría, esta es la primera exposición de un ambicioso y acertado programa federal al que llamaron Itinerarios del Arte en San Juan, que contempla extenderse a otros departamentos alejados, para que sus artistas también tengan oportunidad de lucirse en la gran vidriera de las artes visuales.


"Es un proyecto que aborda un concepto federal, con artistas de zonas alejadas y un trabajo de territorio que venimos realizando hace bastante tiempo, que empieza a dar sus frutos. En esta primera oportunidad tenemos a los artistas de Iglesia y para muchos de ellos es su primera exhibición en el Museo. Es muy significativo para ellos verse reflejados, que sus producciones tengan otra validez y otro alcance, distinto al de su lugar de producción; y que puedan venir al Museo y ser parte", comentó a DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, al frente del Franklin Rawson. "Además, que sus piezas sean contempladas bajo esa órbita, visualizadas con esa impronta, implica un reconocimiento social y cultural de parte del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo y Cultura, la Secretaría de Cultura y el Museo", se explayó.


El director de la institución y el curador de la muestra, Alberto Sánchez Maratta, viajaron varias veces a Iglesia para reunirse con los artistas y trabajar junto a ellos en su propio lugar. En estos encuentros, donde se impartieron charlas sobre Historia del arte y sobre el concepto de obra, por ejemplo, se lograron además otros objetivos no menos gratos y valiosos: que la comunidad artística se conozca y vincule; y, esencialmente, que sus protagonistas se reconozcan a sí mismos y a sus pares como artistas visuales. A partir de entonces, se hizo una convocatoria a la que se presentaron varios postulantes, de entre quienes Díaz Ruiz, Sánchez Maratta y Alfredo Vitaller seleccionaron a 13 para exponer en esta muestra colectiva del departamento: Adrián Fernández, Agustín Avarca, Carlos Balmaceda, Carlos Marinero, Carolina Pécora, Eric Muñoz, José Castillo, Laura Banga, Lucas Poblete, Matías Muñoz, Mirta Castro, Mónica Ramos y Ruth Orozco. 


La mayoría de ellos son autodidactas, otros tienen alguna formación académica; pero eso no fue un limitante para la selección, como tampoco las temáticas ni las técnicas empleadas. El cuerpo de la exposición lo conforman pinturas, dibujos, textiles, esculturas y registros fotográficos. "Se buscó trabajar desde un lugar muy amplio, de autorreferencia para los artistas. Obviamente se enfatizó en cuestiones que tuvieran que ver con lo regional y los intereses desde los cuales desarrollan su obra. Es muy interesante ver cómo cada uno de ellos registra y se apropia, desde su perspectiva y su técnica, de conceptos de tienen que ver con lo regional", apuntó el director. 


"Es una muestra que tiene mucha identidad, que habla mucho de lo local, de ellos mismos; y que es importante para nosotros, como museo y para el proyecto Josemaría, que buscamos la articulación con la comunidad, la inserción y la puesta en valor de estos artistas", señaló Díaz Ruiz. Y concluyó: "Es un proyecto muy lindo y que va a seguir creciendo en el tiempo, porque la idea es llegar a todos los departamentos alejados, para que estos itinerarios, estas rutas, confluyan en el Museo Franklin Rawson, que se debe a todos los artistas de todos los puntos de la provincia". 

Bajo la atenta mirada del director y del curador, ayer se montó la muestra, que incluye dibujos, pinturas, textiles, fotografía y escultura.  ( FOTOS  gentileza Museo Franklin Rawson)

EL DATO
Itinerarios del Arte en San Juan. Hoy a las 10 hs, en el MPBA Franklin Rawson. Entrada libre y gratuita. La muestra podrá visitarse hasta el 23 de octubre.