"Creadoras del tiempo" es el nombre de la Feria de Mujeres Artesanas organizada por el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), cuya tercera edición se desarrolla hasta hoy en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires. Hacedoras de todo el país se han dado cita en este encuentro, que tiene dos embajadoras sanjuaninas: las albardoneras Elsa Mercado y Érica Rementería -madre e hija- fueron convocadas por la dirección del Mercado Artesanal Luisa Escudero, para representar a la provincia, con cestería realizada en palma y sauce. Desde el viernes pasado, de 14 a 20 hs, exponen, venden y responden las consultas de los interesados, público en general y comerciantes que buscan piezas originales para sus negocios. Y el primer llamador al stand de las sanjuaninas es el aroma que desprenden sus materiales. 


"Les llama mucho la atención, es algo de lo que nosotras no nos habíamos dado cuenta antes, como estamos tan acostumbradas... Cuando se acercan al stand es lo primero que dicen", contó a DIARIO DE CUYO Érica, quien comentó que en general se ha vendido bien y destacó el aprecio creciente que hay por las artesanías. 


"Se nota un cambio y tiene que ver con que hay más inclinación a lo ecológico y natural; y más gente busca este tipos de productos. Hay otra apreciación, antes como que era más apreciado un producto industrial y ahora se busca algo más original, que no haya objeto otro igual", opinó la artesana, que junto a su madre llevó unas 80 piezas de pequeño formato, como contenedores de pan o frutas, por ejemplo. 


Elsa y Érica aprendieron de hilados y cestería desde pequeñas. Sus orígenes en esta pasión se remontan a la bisabuela Margarita Guevara y a la abuela huaqueña Rosa Castro, que les transmitieron sus técnicas y secretos. "Ellas hacían trabajos en sauce pero para su casa y más que nada hilado en lana para vender. Nosotras hemos ido cambiado algunas cosas, por ejemplo mi bisabuela también usaba cachiyuyo, que se consigue muy en el campo, y nosotras lo reemplazamos por palma que es mucho más accesible. Son cosas que se van modificando con la práctica, la experimentación, pero siempre tratando de mantener nuestros orígenes", contó Érica, profesora de Artes Visuales, que destacó que su cestería juega con las tonalidades naturales de la materia prima, sin tintes artificiales, ya que "nuestro objetivo es que sea totalmente reciclable, que salga de la cuna y vuelva a la cuna". 


Toda una vida en el rubro, fue hace un par de décadas que ellas comenzaron a comercializar sus artesanías. "Mi mamá es ama de casa y costurera. Hacíamos las artesanías para la casa, pero salimos al mercado durante la crisis del 2001, primero a los trueques, luego a las ferias y ya después empezamos con invitaciones más formales", detalló Érica. 


Actualmente ambas participan de diferentes ferias artesanales provinciales, son talleristas en la Casa de la Cultura de su departamento y en el Mercado Artesanal, donde certificaron y también exponen y venden. Y sus habilidosas manos las han llevado a mostrar su producción más de una vez fuera de la provincia.