Ropa. Indumentaria como kimonos de hilo al telar ($3.300) y túnicas ($2.000)

Ayer, la Casa Natal de Sarmiento abrió sus puertas a un grupo de artistas vinculados al museo, que se puso manos a la obra para exhibir una producción para todos los gustos. De esta manera, nació la 1ra Feria de Navidad en los jardines del patio sur, que abrirá hoy y mañana de 10 a 13 y todo el mes, de jueves a sábado (ver aparte). 

Angelitos navideños. Adornos para el arbolito realizados con vellón de lana, tienen un precio de $100. 
Poncho. Un abrigo realizado al telar con lana sedificada tiene un valor de $2.500.
Chalecos de hilo. Tejida al telar con toques al crochet, estas prendas cuestan $1.700.

Rescatando la lana en sus distintas tramas, el arte sobre tela, los metales y las piedras, la muestra también se extendió a la sublimación tanto en indumentaria como en objetos. "A esta feria se sumarán tejedores invitados de otros departamentos", expresó Mirtha Quintero, que llegó de Ullum. En su stand, la artesana de 67 años que hace 25 se dedica a entrelazar hilos, colgó adornos navideños y accesorios hechos con vellón de lana e indumentaria en telar y al crochet como chalecos, pashminas, ponchos, atrapasueños y búhos; con precios desde los $100. 


"Es para que la gente tenga otras alternativas", acotó Celina Castillo, que realiza piezas con telas y tejidos reciclados como cestos que van desde $80. Con la misma idea, se sumó Claudia Damiani con joyas y accesorios sobre alpaca, bronce, cobre y piedras naturales que van desde los $290; y Rubén Girado con sus escarapelas al crochet, kimonos al telar, telas pintadas y sublimadas, entre otros artistas. 

Colgantes. Joyas como estas, una con acero y cuarzo rosa engarzado en alpaca y otra con dije en alpaca, van desde los $700
Pulseras. Hechas a mano en piedras como cuarzo, rodocrosita, ojo de tigre, coral, amatista y piedra volcánica, están a $300
Aros y anillos. Van desde los $290, en alpaca y piedras de diferentes colores.

En el marco de estas actividades, el próximo jueves 12, a las 9.30 en el mismo espacio, también habrá un intercambio de experiencias con los talleres y grupos de tejido que formaron parte del ciclo 2019.

Dato


Durante todo el mes, la feria podrá visitarse de jueves a sábados, de 10 a 13, en los jardines de la Casa Natal ubicada en Sarmiento y Av. Libertador. 

Pashimnas. Este tipo de accesorios se encuentran hechos al telar, a $2.000.
Originales. Escarapelas al crochet a $120 y con alpaca a $180; y prendedores en vellón de lana a $150.
Búhos. Para colgar, se muestran adornos como estos al crochet, entre $150 y $250.
Recuerdos. También pueden encontrarse mapas de San Juan en vellón de lana a $250.