Tras el anuncio de su temporada artística -que abrirá con la Orquesta Filarmónica Checa del Norte (el 20 de abril a las 21.30) y tendrá como frutilla la genialidad de Les Luthiers (15 y el 16 de diciembre)- el Teatro del Bicentenario comenzó con las audiciones para que artistas sanjuaninos formen parte de las producciones foráneas que llegarán al coliseo local. 

Y de la misma manera se procederá con varios de los espectáculos co-gestionados con otros complejos o productoras, según expresó ayer a DIARIO DE CUYO Eduardo Savastano, director general de la sala.

El primer casting tendrá lugar hoy por la mañana con Victoria Balanza quien será la repositora coreográfica junto a Willy Landin y es para La Traviata (foto ilustrativa). La ópera de Giuseppe Verdi subirá a escena el 26, 28 y 29 de este mes, con la dirección escénica de Landin y con Emmanuel Siffert a cargo de la Orquesta de la UNSJ; mientras que el elenco se conformará con Marina Silva, Leonardo Estévez y Sebastián Ruso como protagonistas, además de los sanjuaninos Romina Pedrozo, Gabriel Arce, Fernando Naser, Luis Pulenta y Sara Hidalgo. Coproducida con el Teatro Argentino de La Plata, requerirá bailarines mayores de 16 años.

Más tarde, llegará el turno del selectivo para El Cascanueces, ballet con la música universal de Tchaikovsky, gestionado junto al Teatro Colón. La batuta de la Sinfónica también estará a cargo de Siffert, pero la responsable de dirigir y hacer la puesta escénica será la prestigiosa maestra y coreógrafa Lidia Segni, que el año pasado llegó desde Buenos Aires a preparar bailarines para El Lago de los Cisnes, de la mano de la eximia Paloma Herrera, que estuvo en la selección y preparación de la pieza.

Así, el Bicentenario arrancó con el cronograma de concursos para integrar artistas locales a sus propuestas, a excepción, según se manifestó desde la dirección, de productos íntegramente de afuera como lo son Pixel, Zorba El Griego con la compañía del Teatro Municipal de Santiago de Chile, el dueto de cantautores Jairo & Baglietto y el exitoso quinteto humorístico Le Luthiers, o bien iniciativas provinciales independientes como El Quijote (de la RIPE) y la Fundación Ópera San Juan con sus tres títulos (Aída, Norma y Turandot), entre otras. 

"Es una fórmula muy usada y la visión del teatro es tener siempre la mayor cantidad de artistas de acá. En La Traviata, por ejemplo, los 3 roles principales son del Colón, el regisseur y el montajista que son de afuera, pero el elenco está conformado por 170 personas. Entonces, los seis co-protagonistas, el ballet conformado por veinte bailarines, el coro y la orquesta serán de acá", expresó Savastano. 

Detrás de La Traviata y El Cascanueces se encolumnan las óperas Tosca y El Barbero de Sevilla, que necesitarán figurantes (actores secundarios); y coproducciones como Momentos (un estreno mundial bajo la dirección de Diego Poblete y Victoria Balanza), con audiciones para bailarines.

"Lo de Paloma, el año pasado, lo confirma. Pero esta política de incluir artistas locales, sobre todo en entidades del Estado, es algo que entendemos que es correcto y que se debe implementar. Es el objetivo a cumplir, al igual que el valor formativo", agregó Savastano.

De este modo, se abren nuevas e interesantes oportunidades y experiencias para artistas locales, en su propia provincia; así que los interesados deberán estar atentos a los llamados ya lanzados y a las próximas convocatorias, cuyas fechas aún no están en cartelera.

La Traviata

La audición comienza hoy a las 9 y si bien ya están cerradas las inscripciones, tal como manifestó el director del Teatro del Bicentenario, Eduardo Savastano, antes de las 9 pueden comunicarse a la página del teatro o al teléfono 427-6471 para saber si hay alguna vacante. Los requisitos son: varones y mujeres mayores de 16 años, con estudios en danza clásica y contemporánea (mínimo 4 años) y disponibilidad horaria para ensayos. 


El Cascanueces

El casting está dirigido a varones y mujeres de entre 14 y 30 años, con experiencia en técnica mixta y clásico (mínimo 6 años de estudio). También se necesitan niños y niñas entre 8 y 12 años de edad, formados en ballet clásico. Los postulantes deben enviar CV con foto a: planificación@teatrodelbicentenariosanjuan.org. El cierre de inscripción será el próximo jueves 13 de abril, a las 13. Y la audición tendrá lugar el lunes 17 de abril, a las 14.