Mara Díaz.

Tayté, que volverá en busca de la gran hazaña después de quedar entre los finalistas en tres oportunidades (2013, 2016 y 2017); Los Hermanos Videla, Mara Díaz y Jere, Nacho y Los Cabecitas Negras; son los cuatro representantes sanjuaninos que, hasta ahora, serán parte de los Espectáculos Callejeros, con el sueño de alzarse como revelación de este evento que se lleva cabo en la previa y durante el Festival Nacional del Folclore de Cosquín.


En la agenda del evento, que lanzó como gran ganadora a Claudia Pirán en 2000; los Tayté se presentarán este domingo 27 en Azud Nivelador, el martes 29 en Plaza San Martín y jueves 31 en La Toma; Los Hermanos Videla, este domingo 27, el lunes 28 y martes 29; Mara Díaz, el jueves 31 en balneario Onefre Marimon, el 1 en el Camping AOITA y 2 de febrero en Plaza San Martín; Jere, Nacho y Los Cabecitas Negras, el lunes 28, martes 30 y jueves 31.


Desde Tayté, Diego Ferryra expresó que dese 2013 su agrupación sube a esos escenarios, con una iniciativa: "Mostrar al país las canciones, el color de nuestra tierra y el amor por la música".

Tayté.


El vocalista y líder del grupo, junto a su hermano Leo, también señaló que "jamás" van con la idea de "competir", sino que lo hacen por "una cuestión circunstancial". Si bien, reconoce que el premio "sirve" porque demuestra el crecimiento y la aceptación del publico, y ayuda "a seguir trabajando", agregó respecto a la formación que desde el 4 de enero se encuentra en la cartelera de La Salamanca, mañana se presentará en las peñas oficiales de la comisión y durante las 9 lunas del Festival de Folclore en la peña Affter del folclore en Cielo (boliche).


Y para Los Hnos. Videla, este será su segundo intento. Con el apoyo de Jonatan Vera - finalista en del PreCosquín-, en 1era. guitarra; y Emanuel Rodríguez, en batería; la dupla decidió cambiar la táctica con la que se presentaron en 2007. Esta vez, su mochila lleva un repertorio "100% cuyano", sostuvo Claudio Videla para quien la revelación es una distinción "muy anhelada".

Los Hermanos Videla 


Una de las debutantes en los Espectáculos Callejeros, es Mara Díaz. Si bien, exhibirá ritmos provenientes de "todos el país", la cantora hará "hincapié" en lo cuyano con una cueca de Eduardo Troncozo y una tonada de Ernesto Viollavicencio, entre otras. ¿La meta?: "Aprovechar la oportunidad" y "Conseguir la llave que nos abra puertas en la capital nacional del folclore".


"La expectativa es que la propuesta guste y sea aceptada", dijo la intérprete que, además, recibió la invitación para cantar en la Peña del Violinero de Néstor Garnica, el jueves próximo.


Otra de las jóvenes apuestas es el combo oriundo de Valle Fértil, que irá con un cancionero compuesto por tonadas de su autoría, cuecas y gatos cuyanos; temas de "cada región" y "un leve recorrido por Santiago del Estero", con chacareras y guarachas, una de ellas será Ligado con tu escencia -que ya tiene su videoclip y le da nombre a su último disco-, como mencionó Jeremías Ahumada (de 18 años), quien ocupa el puesto en los micrófonos al igual que Nacho Soria (de 17), ambos descendientes de los fundadores de la banda fundada hace una década.


"¡Estamos muy contentos! Vamos muy preparados y llevamos bien estudiadas las costumbres, raíces y lo que representa a cada provincia. Es nuestro sueño ser revelación, fue una meta que nos pusimos hace un par de años y, ahora, la tenemos ahí", destacó el vocalista.


"Si no se da este año, queremos que se el próximo o el siguiente. No vamos a bajar los brazos", acotó entusiasmado, como voz oficial del grupo que se completa con Fernando Soria (coros y guitarra rítmica), Adrián Elizondo (teclado); Kevin Soria (bajo eléctrico) y Gallo Heredia (percusión). Además de actuar en los Callejeros, Ahumada manifestó que estarán cuatro noches consecutivas en la Peña de "El Duende" Garnica y dos en la de Sergio Galleguillo.


Con experiencia o novatos; todos irán persiguiendo un mismo objetivo: entrar con fuerza en el festival más importante del país.

Jere, Nacho y Los Cabecitas Negras

La participación

Entre los meses de julio y diciembre, la Secretaría recibe la inscripción de miles de artistas -este año, fue de unos 2000- que se registran de manera gratuita, con envío de currículum y de material vía mail a espectaculosca llejeroscosquin@gmail.com. Luego, de comunicarse para verificar sus datos, desde la coordinación se les asigna una fecha.


La comisión municipal es la encargada de evaluar la actuación de centenares de participantes, de los cuales se elegirá a los 15 finalistas que deberán mostrar su producción en la previa a la última luna del festival, donde se definirá la revelación.