Sin dudar toma el lápiz y empieza a dibujar. Después elige crayones para pintar, algún toque de pincel con témpera o puntitos con plasticola de color. Listo. La creación de la pequeña Martina es una de cientos que quedaron plasmadas en una suerte de afiche colectivo que los chicos del Vacacionarte hicieron ayer, en el último día de la colonia artística del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.


Arcoiris, super héroes, casas, flores, retratos, animales, graffitis, monstruos, mandalas, collage... todo fue cubriendo los espacios en blanco. Sentados según las edades, con el profe del taller que les tocaba ayer -porque todos los chicos rotaron por todos los talleres- se pusieron manos a la obra. Confiados, entusiasmados y con evidente disfrute, como si estuvieran en casa. 


Para acompañar el momento creativo el DJ Renzo Nievas le puso ritmo a la mañana acompañado por algunos de los alumnos que más interés demostraron por las bandejas. Un moderno set list invadió el aire del museo, haciendo mover las cabezas y cantar a los pequeños artistas. 


"Lo planeamos con muchísima pasión, porque estamos convencidos que es fundamental el concepto de Museo abierto, pero de calidad, no contar niños. Buscamos un aporte real, la estimulación, si al menos sacamos niños curiosos, es lo que más nos importa", aseguró Virginia Agote, directora del complejo. "Cada año fuimos ajustando y aprendiendo. Este año vinieron muchos adolescentes, el grupo de 13 a 18 es enorme. Y trabajaron en conjunto chicos de 8 con otros de 16, por ejemplo", aportó sobre el funcionamiento del Vacacionarte, que coordinan desde el área de Educación Pepa Mariel y Natalia Quiroga. 


Todo lo trabajado en el mes, tendrá como corolario una muestra abierta al público que inaugurarán el jueves 1 de marzo.