En el Espacio Títeres en Serio, un simpático y estrafalario mundo de títeres cobrará vida con el estreno de Universo de Cerebros.

Si bien la primera función será este jueves a puertas cerradas, el 7 de abril próximo será el gran estreno para todas las familias sanjuaninas. En esta oportunidad, al flamante proyecto que encabezan David Gardiol y Edita Sigalat se sumaron Luciana Vita, Laura Noguera y Mariana Zanino, psicólogas especializadas en neuropsicología, que llevan a cargo investigaciones en neurociencia, específicamente, en el abordaje de la demencia.

'Es un proyecto hermoso en muchos sentidos porque voy a trabajar con un equipo grandísimo y capacitado, porque no es sólo artístico sino que, también, está involucrado el conocimiento, la salud, la prevención, Muchos ejes que lo vuelven muy trascendente con el trabajo junto con las neurocientíficas. A nosotros, como artistas nos permitió aprender un montón de conceptos y nuestro desafío fue encontrar la merna en transformarlos para que sean entendidos, digeribles y no contradictorios para un público como los niños, para que puedan generar empatía con los personajes y puedan apuntar a un cambio de conducta en la vida desde muy pequeños', expresó David Gardiol a DIARIO DE CUYO acerca de la original iniciativa que cuenta la historia de un cerebro llamado Robbie que, tras su primer día en la escuela, aprende la importancia de mantenerse saludable.

'Hace 2 años obtuvimos una beca de posgrado del Ministerio de Educación de la Nación con un plantel de profesores agrupados entre la Universidad de San Andrés y Trinity College de Dublin, donde durante 4 meses participamos de un curso de salud cerebral. Allí, una de las docentes llamadas Eleonor Bayen creó My Brain Robbie, un personaje que fomenta en los niños los 8 factores de protección cerebral. Y, luego de la beca, a las 3 nos propusieron seguir con un proyecto y nos centramos en adaptar el video de My Robbie a una obra teatral con David y Edita lo que generó muchas reuniones y una acción conjunta para crear el guión y buscar fondos para su concreción, uno de estos lo obtuvimos gracias al premio que ganamos en el Concurso Federal de Ideas - Proyecto Arte, Ciencia, Tecnología e Innovación, promovido por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación', subrayó Noguera.

'Lo que nosotras aportamos como innovador es este dispositivo narrativo en este formato para contar las aventuras de Robbie, lo que no está contado en el video de Bayen', manifestó esta neurocientífica sobre el mundo que lograron diseñar junto a los responsables del elenco, en torno al protagonista, basado en las interacciones con su madre, en su casa, con el profesor y sus amigos; todo esto le planteará distintas acciones a resolver 'y él deberá poner en marcha todo lo que sabe para tomar buenas decisiones', añadió la licenciada.

'Como la ciencia ha revelado en los últimos años, el trabajar en algunos hábitos desde las primeras infancias previene las demencias en un porcentaje mayor al 50 por ciento en América Latina y se nos ocurrió trabajar con Gardiol porque los conocemos y sabemos que tienen la mayor experiencia en realizar obras educativas con excelente impacto', dijo por su parte, Luciana Vita, respecto a la decisión de impulsar su sueño con la compañía de Gardiol, a cargo del guión junto a Edita, quien también será responsable de la puesta.

'Fue parte de un proceso muy largo pero interesante, trabajado con Jorge Moreno como diseñador y escenógrafo, con la vestuarista Luz María Ramírez Pérez que materializó lo creado por Jorge en el papel para crear al Doctor Cerebrón, que desempeño yo. Dentro del retablo estarán los 3 muñecos: Robbie, el profesor y su amigo Romualdo que se manejarán con una novedosa técnica de títeres de guantes, en el que se trabaja sus cabezas con 2 dedos, para tener mayor expresividad, nunca lo había empleado y el resultado en escena es más potente', reveló el experimentado titiritero.

'Lo que caracteriza, en especial, a Universo de cerebros es la interdisciplinariedad. Es poner la herramienta artística escénica, al servicio de la divulgación del conocimiento científico. Es muy emotivo, en esta etapa de nuestras carreras, poder hacer un proceso con todos los tiempos necesarios para que maduren todas las partes que una producción requiere. Es muy importante el apoyo del Instituto Nacional del Teatro al elenco', reflexionó Gardiol que también se encargó de componer las canciones originales de apertura y cierre del espectáculo con Cristian Jorquera del estudio El Retoño, quien participó de la producción y grabación de las voces.

Dato

La función al público en general será el domingo 7 de abril, a partir de las 19 horas. La cita es en Espacio Teatral TeS (Juan B. Justo 335 Sur, departamento Rivadavia). La entrada cuesta $3.000 y se puede adquirir online en www.eventbrite.com.ar.