Conmemorando las muertes de Miguel de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, se instituyó el 23 de abril como Día Internacional del libro; y San Juan adhiere a las celebraciones. Por un lado, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la dirección que las nuclea, ofrecerá distintas actividades con las bibliotecas populares. Por otro lado, la comuna capitalina también armó su cartelera para hoy y mañana. 


En la mayoría de las bibliotecas populares (hay más de 50 repartidas en los departamentos), de 10 a 14 hs y al aire libre, habrá 'liberación de libros': variados títulos en bolsitas transparentes colocados en una caja o mesón, para que quienes así lo deseen puedan llevarse alguno a casa. Lo mismo sucederá en la sede de Bibliotecas Populares (Las Heras 299 norte), con participación de las bibliotecas Gral. San Martín (Santa Lucía) y Patriotas noveles (Rawson). También convocan a participar a través de las redes sociales usando el hashtag #UnDíaDeLectura: sugieren a los autores subir microrrelatos y a toda la comunidad a postear una foto con su libro favorito.


'Las bibliotecas también estarán decoradas para que la gente cuando pase note que es el Día Internacional del Libro, y pueda acercarse. Y además, por sugerencia de las bibliotecas, cada una le va a obsequiar un libro al socio o a la socia que más consumo tenga en esa institución, que muchas veces es gente de la tercera edad, que en esta pandemia está leyendo mucho; y los niños con los libros de cuentos', destacó Liliana Alaniz, al frente de Bibliotecas Populares. 'La idea es que el día del libro, que es nuestro amigo, nuestro formador, no pase desapercibido más allá de la situación que estamos atravesando', valoró.


En la Estación San Martín

Capital hoy llevará a cabo la presentación del libro Cuenterío, de Hugo Vinzio Rosselot ( a las 20hs, en Cine Teatro Municipal, Mitre pasando Mendoza), con intervención de artistas locales. El el grueso de la agenda tendrá lugar mañana, de 16 a 21 hs, en el Centro Cultural Estación San Martín (España y Mitre). Capital Lee albergará, entre otras cosas, una exposición de editores, escritores, bibliotecas privadas y populares, y libros antiguos. Por ejemplo podrá verse una vitrina del Arzobispado con obras antiguas, libros de la Junta de Estudios Históricos, encuadernados artesanales, etc. Además, a propuesta de la Biblioteca Sarmiento Legislador y el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados, habrá un espacio para los más pequeños encabezado por Mafalda, donde los chicos podrán disfrutar de juegos y de las narraciones de Pablo Montemurro, con música de Cristian Ramos, a las 17.30 y a las 18 hs. Finalmente, Capital lanzó un sorteo de 10 libros de autores locales. Hay tiempo hasta el 25 de abril y las condiciones están disponible en las redes del municipio. 


Vale recordar que todas las actividades presenciales son gratuitas y están sujetas a los protocolos sanitarios vigentes. 



Otra iniciativa


La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Turismo y Cultura lanzaron una campaña de donación de libros para crear una biblioteca en el Servicio Penitenciario Provincial. Bajo el lema 'Un libro, una oportunidad', las donaciones se recibirán hasta el 14 de junio en bibliotecas populares, Peatonal Tucumán y Rivadavia, Casa Natal de Sarmiento, Facultades de la UNSJ, Centro Cívico y Cámara de Diputados.