Culminó el Festival Provincial de Teatro, más conocido como la Teatrina y a lo largo de cinco jornadas consecutivas, circularon 19 obras en escena, más otras producciones de performance y espacios de formación.

Para los directores de teatro de tales obras, los cuales 10 de ellos fueron consultados por DIARIO DE CUYO, la fiesta del teatro sanjuanino tuvo un buen balance. Para la mayoría, el festival se superó respecto a ediciones anteriores. En especial, sobre el incremento de producciones de los elencos independientes locales. También, notaron la fuerte presencia del género de la danza-teatro en la cartelera, ante otras puestas con recursos tradicionales del teatro de autor. Y por consiguiente, aplaudieron también una organización y gestión más aceitada y con la capacidad de disponer de nuevos espacios y salas para el montaje de las obras, como fue la incorporación del Teatro del Bicentenario a la programación. Pero la observación de algunos fue la irregular presencia del público. Después de la primera jornada, se bajó el precio de las entradas para tener una mayor convocatoria de espectadores (de $80 a $50) y algunos aspectos en cuanto a la difusión y al sistema de premiación, conseguir llegar a un nuevo tipo de público que no es habitual a consumir teatro, como así también, la conformación de un jurado con referentes de otras provincias de Cuyo, entre algunos aspectos para mejorar en ediciones futuras, que opinaron los directores.  


Por ejemplo, Raúl Manzano, director de Absolutas de Lanzada Elenco, comentó: "El público no acompañó tanto, porque la entrada estuvo cara para poder ver 19 obras. De hecho bajó el costo de la entrada, porque era imposible asistir a tantas. En nuestro caso, nos fue bien, pero hubo otros elencos que les resultó muy difícil  llenar la sala del teatro municipal". Luis Cravero, el reconocido mimo que se presentó con su comedia Un verso de aventuras, opinó: "El festival tuvo un nivel superior a otros años, hay puestas más jugadas, con más preocupación de los actores para que la obra salga fuerte y bonita. La producción de algunos elencos tiene que mejorar; porque, lógicamente, tienen poco recursos económicos y necesitan más apoyo del gobierno y de empresas privadas. Lo que he visto es poca difusión respecto a otros años anteriores. No alcanzó y no fue muy clara la que hubo". Jorge Aimetta, director la obra El nuevo mundo, dijo que "sería bueno que el jurado sea externo. Creo que hay que cambiar que uno solo represente por San Juan y otros miembros fueran de provincias de la región que no tengan vínculos con el teatro local. Es para que haya una mirada diferente. Creo que hay elencos muy buenos, pero no se puede premiar siempre al mismo elenco y al mismo tipo de teatro, todos los años". 

Raúl Manzano - Lanzada Teatro 


"Es la primera vez que nos presentamos, venimos del palo de la danza y estar en la Teatrina fue algo muy lindo. Por suerte salimos en el cuarto puesto y eso nos habilitará a recorrer cinco departamentos con la obra. Hubo muchas producciones, me parece que tenemos un nivel teatral fantástico. Hay mucho para ver y aprender entre nosotros".  


 
Julio Mercado - Teatro del Oeste Argentino 


"Una experiencia fructífera, es el mayor momento de convocatoria que tenemos para difundir nuestro trabajo. Hubo una decisión estratégica que se accionó en el fragor de la batalla, en reducir el precio de las entradas, fue un detalle que no estuvo mal sabiendo de antemano que no se vendía tanto y se tomó rápidamente esa idea. Ojalá haya más dinero, porque yo haría la Teatrina para 6 días, de manera tal que cada obra tenga dos funciones continuadas". 


 
Raúl Páez  - Golpe Urbano 


"El festival fue importante. Se abrió la oportunidad para nuevas figuras y nuevas compañías, tanto para el teatro de autor y la danza teatro. El circuito ya tiene su público, pero bueno, no fue suficiente en algunos casos para llenar una sala. Edipo y Desiertas fue lo más alto que vi. Esta vez el festival se hizo sin problemas". 


 
Emanuel López - El otro grupo 


"Es la primera vez que hacemos una teatrina y superó nuestras expectativas. Las devoluciones del jurado fueron muy buenas y la experiencia resultó increíble para nosotros. Me pareció positivo bajar el costo de la entrada y se manejó muy bien ese aspecto". 


  
Luis Cravero - Mimonstruos 


"Creo que se pifió en el precio de las entradas, desde el comienzo del festival. Se puso el valor más bajo de lo que los elencos requerían, pero en la primera función no hubo público. El problema es que el público que viene siempre, los actores, los familiares y son las mismas caras. Debería discutirse otra forma de atraer gente que no es asidua al teatro. Sería lindo promocionar en los barrios ir a otros lugares donde el teatro sea accesible. 
Si la gente se entera sobre la hora es muy difícil que vaya".  

Jesús Galván - Y también las otras 


"Se presentaron 19 obras con una programación que incluyó al Teatro del Bicentenario. Me pareció muy importante darle ese espacio a la comunidad teatral. Eso habla que la provincia está tomando un vuelo importante. El nivel fue muy bueno, pude apreciar diferentes estilos desde el drama, la comedia, el humor, hubo una oferta variada y de gran calidad. La afluencia no es la que esperamos los teatreros. Creo que hay que mejorar la difusión en los medios y tener más presencia". 
 


Jorge Aimetta - Teatro Mío 


"Me sentí muy contenido en este festival. Tuvimos mucho público. Pero creo que el teatro de autor se le debe premiar más. Cristina López y Juan Terranova que deben tener su merecido reconocimiento. Debe haber otro tipo de premiación y el jurado debe cambiarse por uno externo para que haya una diferente mirada a la hora de evaluar".  


 
Carolina Castro - Actuar para vivir 


"Lo más destacado fue la excelencia y el compromiso de los actores y directores en cada una de sus presentaciones. El nivel de las producciones fue muy completo. Creo que faltó coordinación para acordar el precio de las entradas por la situación económica que no es buena. A esto se sumó la elección de la fecha a fin de mes, lo cual es aún más difícil". 


 
Natacha Sáez - La Notannegra 


"Lo que destaco fue la cantidad de obras de danza teatro que se presentaron; la camaradería entre los colegas y se nota un crecimiento en el teatro sanjuanino. El público siempre responde de la mejor manera. Las salas se colmaron y muchos elencos hicieron doble función".  


 
Guadalupe Suárez Jofré - Ob Caenum 


"Participé en los demontajes, que hizo José Luis Valenzuela analizando todos los trabajos presentados. Me enorgulleció mucho escucharle decir que el nivel de búsquedas teatrales que ve en San Juan no lo encuentra en otras provincias. Eso habla de una inquietud constante de los hacedores de teatro por renovar sus técnicas y propuestas. En la provincia crece el interés por el teatro y el nivel con el que se lo realiza y la participación de la gente a las funciones y las actividades especiales". 


La opinión de Ariel Sampaolesi (representante provincial del INT) 
 
"Me parece que fue un festival que convocó a muchos grupos y elencos. Reinó un espíritu de compañerismo entre todos los colegas. La programación funcionó muy bien, las obras no tuvieron retrasos en sus horarios. De las 29 funciones programadas, 17 estuvieron a sala llena, en cuanto a salas más pequeñas de 30 a 200 espectadores. Pero en los espacios más grandes, como el Teatro Municipal y el Teatro Sarmiento no agotaron entradas. Creo que el jurado hizo un trabajo interesante y profesional. Se fueron contentos con el teatro que han viso y tuvo muy buena repercusión, las actividades especiales como los desmontajes y los talleres de formación. Y la materia pendiente que queda es plantear la necesidad de hacer la preselección de obras en los próximos festivales de la Teatrina".