Luego de una ardua preparación, la compañía Yñaca -vocablo que en lengua huarpe significa Princesas- tendrá por primera vez su espectáculo propio de malambo show en el Espacio Teatral Títeres en Serio, mañana. Comandada por Adrián Funes, la agrupación hará el debut que comenzó a soñar en 2019 cuando se conformó para ser parte de la embajada que se estrenó en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, con sede en Carlos Paz. Tras representar a la provincia en el rubro Conjunto mayor de danza, la formación se consolidó y sumó integrantes para redoblar la apuesta en esta disciplina que, sobre todo desde hace algunos años, también demostró ser cosa de mujeres. De este modo, con cuadros de zapateo tradicional, las bailarinas se enfrentarán al desafío de lucir una serie de mudanzas transgresoras donde la electrónica será parte del show. 


"En 2019 tuvimos la suerte de quedar entre los cinco finalistas de la delegación que fue al Campeonato y volvimos con muchas más ganas de seguir creciendo. Eso nos llevó a esta puesta", expresó Funes, director del elenco de mujeres e integrante del combo masculino Estilo Federal, que en 2013 ganó en el rubro conjunto de malambo del Festival Nacional de Cosquín con la preparación de Juan Manuel Peletier.


Conformado por Aldana Albornoz, María Paz Castilla, Camila Elizondo, Gabriela Rivero, Celina Márquez, Nerina Quiroga, Melani Pallaroni y Ayelén Mercado, el equipo recreará parte de lo que presentará el próximo 9 de octubre en el selectivo que se organizará en San Juan para armar la segunda embajada rumbo a la edición 2021 del certamen, que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre en la ciudad cordobesa. Y la frutilla del postre será un cuadro de ponchos, bombo fantasía y boleadoras con notas realizadas especialmente, donde la percusión va de la mano de la música electrónica, con la edición del músico y productor Javier García. 


"Después de un primer bloque de malambo tradicional, la música cambiará, será totalmente diferente. Fue muy difícil de armar porque lo hicimos diseñando la coreo al tiempo que componíamos la musicalización. Las bailarinas iban haciendo boleadoras o zapateo, mientras Javier efectuaba la grabación con bajo, batería y teclados", adelantó el preparador y docente del Instituto Malagueña, fundador del grupo que armó con estudiantes y jóvenes del ambiente de la danza que dijeron "sí" a la convocatoria, como es el caso de Nerina Quiroga, la más reciente incorporación. 


Así es que ya afianzados durante la cuarentena estricta, Yñaca decidió arrancar con este flamante proyecto en la virtualidad. Luego llegó la hora del perfeccionamiento con Flor Cura, de Buenos Aires; Gisela Ortiz, de Mendoza y Lisandro Toundaian, de Córdoba; quien los invitó a ser parte del espectáculo Arte criollo, que se desarrollará el 21 de noviembre en el Teatro del Lago de la ciudad carlospacense.


"Queremos que la gente vea y entienda que el malambo femenino ha trascendido todos los tiempos y no sólo eso, sino también el uso de boleadoras, bombo y poncho", agregó Ayelén Mercado, la joven que tendrá un acto individual con la intención de ser parte del seleccionado provincial como aspirante a campeona nacional, categoría en la que ya concursó en 2019.


"Empezamos con un cuarteto hasta que pasamos a ser seis y ahora un octeto. Yo puedo pasarle técnicas y marcarles movimientos, pero ellas son las que ponen su impronta. Tenemos muchas expectativas. La función pudo concretarse luego de convocarnos en el marco del programa Rivadavia Danza y nos permitirá recaudar fondos para vestuario, ya que ganamos la posibilidad de que nos cedan la sala de manera gratuita", subrayó el artista de 30 años, responsable del equipo.


"Vamos a ver cómo reacciona el público, si le gusta lo que preparamos. Con las chicas nos propusimos hacer algo novedoso, algo que no se había hecho antes en San Juan con el objetivo de hacernos conocidos y ganar con nuestro trabajo en el campeonato para abrirnos puertas a nivel país. La idea de ver a la mujer zapatear me gustó desde siempre, hasta que tuvo su lugar con un certamen propio", reflexionó el hacedor que también participará como músico junto a Leonardo Pérez, Daniel Páez, Ariel Sasso para poner melodías en vivo a la primera parte de la performance.


En tanto que representando a sus compañeras, Ayelén acotó: "Ya no es todo masculino. La esencia y presencia de la mujer se está haciendo notar en todos los ámbitos y el malambo es uno de ellos". 


Dato
Función: mañana en Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia, a las 21. Tickets $400 a través de www.eventbrite.com.ar y el mismo día en boleterías a $450.

El certamen local
El 9 de octubre en Bruselas (Sargento Cabral 701 oeste) será el selectivo provincial para armar la embajada que irá al Campeonato Nacional de Malambo Femenino de Carlos Paz. Según informó Julieta Campillay, la responsable de la delegación local, el jurado estará compuesto por el cordobés Ernesto "Tito" Díaz -campeón nacional de Malambo de Laborde 2018, bailarín del Ballet Municipal de Córdoba y participante de La Academia de Showmatch- y el sanjuanino Sergio "Colo" Zalazar -actual subcampeón nacional en Laborde, docente y bailarín.


Se podrá participar en malambo y danzas tradicionales y estilizadas en las categorías: infantil, juvenil sub y juvenil, mayor y adultos, además se elegirán intérpretes de zamba y a la Paisanita y el Gauchito, entre otros rubros. Los ganadores actuarán en la gala del 6 de noviembre en el Teatro Sarmiento, previo al encuentro de Carlos Paz.
Informes e inscripciones al cel. 2645064824, por mail a studioartesanjuan@gmail.com y en el Facebook: campeonato de malambo femenino sede San Juan.