La música electrónica inundará los jardines, rodeando a la antigua casona del siglo XIX. Es que por primera vez en la Casa Natal de Sarmiento habrá una noche dedicada a este género en su interior, ya que será en el jardín sur, está organizada por el propio museo y fue pensada para celebrar el carnaval y a recordar lo importante que era para el prócer esta festividad, que incluso el mismo restauró durante su presidencia. Será un momento de encuentro, de disfrute sensorial y donde se podrá bailar si el público lo desea, dicen desde la Casa Natal, ofreciendo abrirse a expresiones culturales que hasta ahora no habían tenido cabida en el estilo de gestión del museo, desde el año pasado a cargo de la magister Silvina Vázquez. 


"Homenajeamos a Sarmiento con música electrónica porque creemos que es un movimiento cultural muy importante, que está en pleno crecimiento; porque básicamente es música" dijo a DIARIO DE CUYO Arturo Sánchez, licenciado en turismo y guía del museo hace 10 años; quien consideró muy auspicioso este tipo de apertura. "Sarmiento era una persona que tenía una gran visión y mentalidad", dijo Sánchez que también reconoció que es un modo de atraer nuevos públicos. "Queremos terminar con la imagen de que el museo es una institución freezada, estática, hay un pensamiento desde que el museo está igual desde 1910 que abrió sus puertas, y no, está en completo cambio y por suerte nosotros y gracias al apoyo de la directora, está permitiendo hacer este tipo de eventos que vienen a romper paradigmas antiguos, en donde era impensado que pudieras venir a la Casa de Sarmiento a escuchar un set de música electrónica" dijo. 


El año pasado, causó revuelo la instalación de un horno de barro en el patio, como parte de una muestra del artista contemporáneo Víctor Grippo, y ahora, con una noche electrónica en el patio de doña Paula, saben que puede haber críticas. 


"Creemos que lo importante es que genere reacciones, entendemos que habrá reacciones positivas y negativas, pero invitamos a quien quiera opinar que venga, que asista, forme parte de la experiencia y luego pueda emitir una opinión con el conocimiento de haber vivenciado lo que estamos haciendo" dijo Sánchez. 


Las bandejas estarán a cargo del DJ Guillermo Orellano, con las visuales del VJ Santiago Fuentes, que aportará imágenes alusivas al carnaval antiguas y nuevas, con paisajes y fotos de Sarmiento; también se comentarán algunas anécdotas de los viajes de Domingo Faustino, como el que hizo a Italia, donde descubrió el carnaval y según relata en su libro Viajes por África, Europa y Estados Unidos, el Maestro de América destacó que durante esas fiestas de varios días, y apoyados en el anonimato que les daban las máscaras, "las clases sociales se mezclaban". 



EL DATO

Ciclo de música en los jardines del museo. Dj Set y proyección de visuales, con la actuación de DJ Guillermo Orellano y Vj Santiago Fuentes. Hoy de 21 a 23, gratis, con cupos limitados.