La delegación de San Juan tuvo su actuación en Octava Luna de la 60ta edición del Festival Nacional del Folclore de Cosquín. Con Nochecitas de San Juan, durante 20 minutos hicieron un recorrido musical por el repertorio sanjuanino, con una propuesta diferente en arreglos, sin trajes tradicionales, con aires de los '80, que tuvo buen recibimiento de la exigente platea. 


Enfundada en un traje amarillo con lunares negros y unas larguísimas pestañas postizas, Victoria Cuello -cantante y directora del cuadro- se convirtió en una turista que era recibida en San Juan, sus costumbres y paisajes, sumando a su voz las de Gustavo Troncoso y el dúo Díaz Heredia, como mucha trayectoria en el escenario Atahualpa Yupanqui, no decepcionaron. 


El espectáculo apostó a llegar al público con canciones muy conocidas (como el mix que hicieron con Cuyana cosechadora, Vallecito y San Juan por mi sangre),y también con Nochecitas de San Juan de Felix Blanco, Valle de la Luna de Raúl de la Torre; La Calingastina y la cueca Tradición y Cuyanía de Troncoso, desarrollando un buen espectáculo, colorido y ágil, aunque con un hilo conductor algo confuso por momentos. 


La danza estuvo a la altura del escenario (con coreografía de Daniel Páez) interpretada por responsables y representantes de academias y compañías folclóricas. Se lucieron con un malambo mixto (con directivas de Juan Pelletier) porque un grupo de bailarinas también mostraron lo suyo zapateando y agitando el poncho sanjuanino. Aquí aportó lo suyo el subcampeón de malambo en Laborde 2020, Sergio Salazar.


"La experiencia fue hermosa, estamos muy contentos de haber logrado esto, superó nuestras expectativas. Nos conmovió mucho el silencio de la gente y cómo se emocionaban junto a nosotros" aseguró ayer a este diario Victoria Cuello.


La puesta contó con los recitados de Juanjo Recabarren -quien también codirigió el proyecto-, quien le puso el tono cuyano al show. "Esta vez tuve la suerte de tener unos minutos antes de actuar para ver la evolución del publico, me sirvió para saber cómo entrar, ayudar a lo que ellos ya estaban consiguiendo, los aplausos y reconocimiento de la gente nos llenan de emoción" apuntó.


El mismo espectáculo volverá a escena durante la Fiesta Nacional del Sol, el día 27 de febrero. 

  • Opiniones divididas

Aunque seguramente hubo en la platea algunos sanjuaninos, la gran mayoría siguió la presentación de la delegación local en el escenario Atahualpa Yupanqui a través de la transmisión de la Televisión Pública. A propuesta de DIARIO DE CUYO, los lectores respondieron en una encuesta si les gustó o no el cuadro que la provincia presentó en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín este año. Durante el domingo se pudo acceder al sondeo en el sitio web del diario y en el que votaron 2.940 personas. El resultado arrojó que el 51 por ciento de los votantes no le gustó el espectáculo, aunque el 49 por ciento sí lo disfrutó, por tanto fue mínima la diferencia.