Finalmente, Bob Dylan irá a buscar la medalla y el diploma de su Premio Nobel de Literatura el sábado o el domingo en Estocolmo, anunció este miércoles la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius.

“La buena noticia es que la Academia Sueca y Bob Dylan han acordado reunirse este fin de semana” en Estocolmo, donde el cantante estadounidense debe dar un concierto, escribió Danius en su blog, precisando que no habrá periodistas que presencien la reunión.

La entrega tendrá lugar coincidiendo con los conciertos que

Dylan, quien estuvo ausente de el acto de entrega del Nobel en diciembre pasado, no pronunciará la conferencia de recepción obligada al recibir el galardón, dotado de ocho millones de coronas suecas (930.000 dólares). Sin embargo, la Academia cree que enviará una versión grabada más adelante, algo que deberá hacer antes del 10 de junio. "Por favor, tengan en cuenta que no habrá discurso del Nobel. La Academia tiene razones para pensar que se enviará una versión grabada ulteriormente", precisó Danius.

Dylan es el primer cantautor en recibir el prestigioso galardón, en un nombramiento que no estuvo exento de polémicas. El músico no atendió los llamados de la Academia Sueca, habituales a los premiados y no fue a la entrega del 10 de diciembre porque, dijo, tenía compromisos acordados con anterioridad. Recién rompió el silencio en una entrevista, meses después.

Dylan dará en Estocolmo este fin de semana, el sábado y el domingo. Danius no especificó si el encuentro tendría lugar antes o después de los conciertos, pero remarcó que "el marco (de la entrega del galardón) será pequeño e íntimo, sin presencia de medios".