Una bolsa cama o un colchón, linterna y carpa, más vestimenta cómoda para entrenar y ejercitar el cuerpo, además de ganas de aprender y vivir una emocionante aventura de convivencia, será más que suficiente para compartir dos noches de magia, relatos, danza y música con el Campamento Flamenco Que Se Comparte. Será una instancia de formación e intercambios de experiencia desde el 11 al 12 de febrero en el Círculo Andaluz. Perteneciente al programa nacional Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, organizado por la asociación Ciclo Flamenco, esta innovadora propuesta apela a la participación de adolescentes y jóvenes a partir de los 12 años de edad que estén iniciándose en la danza española. Será el primer encuentro bajo esta modalidad y toma como modelo los campamentos que se hacen en España. Lo particular de esta iniciativa es que tendrá, además de tablao, percusión, cante y guitarra, habrá una instancia especial que invitará a un cruce generacional entre los estudiantes y los artistas sanjuaninos de larga trayectoria para reflexionar y descubrir los orígenes del arte del flamenco en la provincia. En otro aspecto, habrá conversatorios sobre el cuidado del cuerpo del bailarín y de la bailarina, la nutrición y la preparación física, y otras actividades recreativas. Por supuesto, no faltarán las enseñanzas de expertos sobre las patadas por bulerías, las técnicas de pies y giros. Y el alma del encuentro, será un fogón con una juerga flamenca tradicional. 

La profesora de danzas españolas Cuky Maestro habló con DIARIO DE CUYO sobre la intención y la necesidad de hacer una actividad de este tipo que sea amena y entretenida para los jóvenes. "La clave será la convivencia. Compartiremos técnicas, coreografías y tablaos con colegas artistas locales y de Mendoza. Pero el fin será la de revivir y descubrir cómo fueron los orígenes y la evolución del flamenco en San Juan, a través de nuestros antecesores y cómo se mantiene viva esta cultura en el presente", señaló la docente y bailarina.

La convocatoria, que finaliza este viernes al mediodía, viene teniendo positivas repercusiones en la comunidad local de practicantes de esta danza. Según informó la profesora, hasta el momento hay unas 30 inscripciones. Esto es una buena señal para los organizadores puesto que están evaluando hacer una segunda edición a mediados de este año. 

En esta oportunidad, estarán invitados los músicos Pablo Gil, Rita López y Nicolás Carrizo; la profesora Alejandra Minet, intérprete del Grupo Flamenco Aires de Cádiz; y la licenciada Vanesa Rodríguez, especialista en kinesiología y fisioterapia, quien dará el entrenamiento físico para las y los bailarines participantes. Si esta primera versión cumple los objetivos trazados, para la segunda convocatoria -dijo Maestro- será posible contar con invitados nacionales o internacionales. "El Campamento Flamenco será un ítem principal y seguramente se harán muchos para el futuro. Apuntamos a que pueda congeniarse con lo que se hace en España y poder hacer intercambios con importantes figuras de allá y así atraerá a muchos adolescentes desde una perspectiva más informal, con instancias lúdicas para unir a varias generaciones", remarcó Maestro. En el imaginario de la comunidad local, hay indicios aun no exactos, sobre el inicio de la práctica del flamenco en San Juan por la década de 1950. A pesar de la escasez de registros, algo de ese pasado puede empezar a develarse en las noche de este fogón que tendrá el campamento y de esta manera, los que estén en la ronda puedan encarar la construcción de una memoria de la danza de la provincia; de conocer cómo se originó; cómo se ejercía y cómo se la vive hoy.