El hogar construido por Doña Paula y la familia Sarmiento en 1801, hoy es Monumento Histórico Nacional.


Cuántas veces se ha transitado por aquellos edificios y lugares de la ciudad sin advertir que contienen una rica historia sobre sus cimientos. Marcas en el tiempo, espacios en común para miles de personas que frecuentaron e interactuaron, que quizás sin tener conciencia de ello, dejaron una huella a cada paso. Para darle valor, visibilidad y una instancia para que el patrimonio sea sentido y apropiado por todos, la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la provincia se sumó a los festejos de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, por el Día Nacional de los Monumentos (la fecha declarada es el 4 de mayo) que se celebrará del 3 al 5 de mayo en el país. En todas las provincias hay más de 1.000 sitios históricos, patrimoniales y culturales, que tendrán actividades artísticas, intervenciones y muestras guiadas para todo el público, con el fin de compartir y disfrutar las historias que conservan dichos espacios. En la propuestas, se incluirán visitas guiadas, charlas, conferencias, exposiciones, paseos en bicicleta, desfiles, danzas típicas, ferias de gastronomía y conciertos al aire libre.


En San Juan habrá 6 edificios y lugares de gran valor patrimonial involucrados en esta iniciativa: el Convento de Frailes Dominicos o bien más conocida como la Celda donde habitó el general libertador San Martín en 1815, quien administró los planes de la Guerra de la Independencia junto a Ignacio de la Roza, Santa María de Oro y Francisco N. Laprida; el Club Sirio-Libanés, construido en 1923, por la Juventud Libanesa en San Juan; la Ex-Estación San Martín que data de 1887 después de la llegada del ferrocarril a la provincia; la Casa Natal de Sarmiento; el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco, y el Auditorio Juan Victoria. 


El organismo, que depende del Ministerio de Turismo y Cultura, informó a través de su directora, Andrea Blanco, que las actividades consistirán en la proyección con luces led en las fachadas de dichos edificios (incluido también el edificio de la Escuela Normal Sarmiento) para dar un llamativo toque a la vista nocturna del paisaje urbano, los días sábado y domingo de 20 a 1 de la madrugada. En otro aspecto, habrá dos espectáculos musicales por los chicos de la Orquesta Escuela, el domingo a las 11 hs en el Museo de la Casa Natal de Sarmiento y a las 19.30 hs en la puerta del Centro Cultural Estación San Martín (Mitre y España). Ambas funciones serán gratuitas y tendrán como repertorio piezas sonoras como el "Hine Matov", "Haleluia", "Danza rusa" de Tchaikovsky y "La pollera amarilla" de la Bomba Tucumana, también se escucharán "Libertango" y "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla y "Por una cabeza" de Gardel y Lepera; para concluir la gala, los niños de la orquesta interpretarán el Concierto en re menor de Antonio Vivaldi.


El Día Nacional de los Monumentos se celebra por cuarta vez consecutiva, desde que se instauró por primera vez en 2016. Esta invitación estará en sintonía con otras actividades que involucrarán a alguno de los espacios mencionados para participar en el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo.

El Museo Histórico Agustín Gnecco es uno de los más antiguos de la provincia, con 131 años de existencia. El edificio posee un estilo neoclásico italiano único que todavía se conserva.
El Auditorio Juan Victoria, inaugurado oficialmente el 21 de julio de 1970. 
La estación de ferrocarriles San Martín fue construida a fines del siglo XIX y fue testigo de los grandes cambios en la historia urbanística de San Juan.
La celda prioral donde se guarnecía el general San Martín en 1815. Este lugar se convirtió en monumento histórico nacional.


 

La sede del Club Sirio-Libanés, es una de las instituciones más tradicionales de la provincia, surgida en 1919 e inaugurada en 1938 por la Juventud Libanesa.
En la plaza de Colangüil, se entronizará el busto de Cornelio Saavedra, en su memoria por haberse radicado antes de su exilio en Chile.
  • Aquí estuvo Saavedra

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Monumentos, en dos fechas, en Iglesia, se hará una puesta en valor como monumento histórico a la localidad de Colangüil. Bajo el dictamen de la ley provincial Nº 571/F, se llevará a cabo la colocación (será hoy a partir de las 10) del busto de Cornelio Saavedra quien descansó en este paraje, cerca de un manzano ubicado en la plaza central del distrito iglesiano. Al lado del árbol, hay una placa conmemorativa sobre el hecho histórico que recuerda cuando el ex comandante del Regimiento de Patricios durante las Invasiones Inglesas y quien fue el presidente del primer gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Primera Junta de la Revolución de Mayo), llegó a este paraje buscando asilo político -concedido por el propio San Martín como gobernador de Cuyo- en una estancia de la familia Montaño.