Una vez más, Andrés Calamaro brilla en los Grammy Latinos, que esta noche celebrará su 20ma edición en Las Vegas. El cantautor argentino figura en la lista de los más nominados con cuatro candidaturas, lo mismo que el dominicano Juan Luis Guerra, el colombiano Fonseca y el peruano Tony Succar; todos en tercer lugar detrás de Rosalía, con cinco; y del gran favorito de la noche, su compatriota Alejandro Sanz, con ocho. "El salmón" aspira al triunfo en Grabación del año con la canción "Verdades Afiladas", a Mejor álbum Pop/rock y a Mejor canción de rock por "Verdades Afiladas"; y a Álbum del año por "Cargar la suerte", disco que lo traerá de vuelta a San Juan el 23 de noviembre... ¿con nuevos gramófonos? 


Desde el 2000 que Calamaro transita la alfombra de los Grammy Latinos. Su primera nominación fue a Mejor interpretación vocal rock masculina por "Te quiero igual", y aunque aquella vez no se llevó el premio a casa, tendría revancha. Varias. Desde entonces ha sido candidato en distintos rubros una decena de veces y ha celebrado tres: en 2008, cuando triunfó en Mejor álbum vocal rock solista por "La lengua popular"; en 2014 cuando ganó Mejor Canción Rock por "Cuando no estás"; y en 2017, cuando se alzó con la estatuilla en el mismo rubro por "La noche". 


Ricky Martin junto a su paisana Roselyn Sánchez y a la española Paz Vega serán los conductores de la gala que, como no podía ser de otra manera, tendrá sus shows: Juanes, Alejandro Fernández y Sebastián Yatra, entre otros. Pero el más esperado es el especial aniversario, donde 20 artistas interpretarán canciones emblemáticas; y el de Thalía. Además la ceremonia -que fue blanco del enojo de reguetoneros, entre ellos Maluma, relegados de las principales categorías- tendrá una Premiere por la tarde, conducida por Lali Espósito.


>> Más compatriotas nominados

Babasónicos llega a la ceremonia en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa con "Discutible" y Mejor canción alternativa por "La Pregunta". En la categoría a Mejor álbum de música alternativa junto a Babasónicos están nominados Marilina Bertoldi por "Prender un fuego" y Bandalos Chinos -que recientemente pasaron por San Juan- por "Bach". Esta banda de electro-pop también consiguió una postulación en Mejor Ingeniería de grabación para un álbum. En la categoría Mejor álbum de rock están Carajo por "Basado en hechos reales" y Animal por "Una razón para seguir", mientras que el combo Todo Aparenta Normal se alza con la postulación a Mejor Video Musical Versión Corta con "Vivir los colores". Kevin Johansen consiguió una nominación en la categoría Mejor Álbum de Cantautor con "Algo ritmos" y otra a Mejor canción alternativa por "Cuentas claras". A mejor artista nuevo aparecen nominados Paulo Londra (foto) y Juan Ingaramo. En la categoría a Mejor álbum de Tango aparecen "Marrón y Azul" de Daniel Binelli y Nick Danielson, "Roto" de Enrique Campos, "Atípico" de Bernardo Monk, "Revolucionario" del Quinteto Astor Piazzolla y "Radiotango" del Pablo Ziegler Chamber Quartet. Mientras que el documental "Piazzolla, los años del Tiburón", con imágenes del archivo familiar del influyente músico argentino, dirigido por Daniel Rosenfeld, está postulado a Mejor Video Musical Largo.