El proyecto Identidades comenzó en abril del año pasado e involucró a los 19 departamentos de la provincia en la creación de un tema musical y coreografía por cada lugar que los identificara. Se gestó en el marco de la Secretaría de Cultura en conjunto con la Dirección de Acción Territorial del Ministerio de Turismo y Cultura y luego de arduos procesos de selección, porque la respuesta a la convocatoria fue enorme, se consiguió formar los grupos de artistas que trabajarían en las canciones que desde hoy comenzarán a mostrar en la Fiesta Nacional del Sol en el Complejo Ferial Costanera. 

El proyecto "Identidades" estará en el Escenario Conectados, a las 20.30 con la actuación de seis grupos por día. Hoy: Pocito, San Martín, Angaco, Capital, Ullum y Rivadavia. Mañana miércoles: Albardón, Caucete, Rawson, Zonda, Chimbas, Santa Lucía, y el jueves: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Sarmiento y 25 de Mayo. Siempre abriendo el escenario a las 20.30, con una duración de una hora. 

El equipo de Valle Fértil.

"El 80 por ciento de las canciones tienen un aire folclórico argentino, pero a la vez están mixturadas; alguna empieza con una zamba y después quiebra en el medio con un rap y termina como chacarera, por ejemplo. Son híbridas, en la mayoría de los departamentos, pasó que no está el estilo puro, salvo Capital, que es la única que hizo un candombe y Angaco es la única rockera puramente, con guitarras eléctricas bien fuerte, distorsionadas", comentó a DIARIO DE CUYO Pablo Barbera, director artístico e ideólogo del proyecto. 

El proceso fue extenso, involucró a muchas personas y se realizó en 3 etapas. La primera: casting de artistas (música y danza), la segunda: jornada de creación, y por último: jornadas de ensayo y presentación en el Predio de la FNS23, describió Barbera.

Una vez finalizado el casting de cada departamento, se definieron y se convocó a los artistas seleccionados. Por lo que, de marzo a abril, el equipo de Identidades visitó día a día cada uno de los municipios junto a sus jurados. En mayo comenzaron las jornadas creativas donde se trabajó intensamente 10 horas para dejar lista la canción y la coreografía. Luego lo que se hizo, ya este año, fue ensayar esas creaciones. 

Parte del equipo. Ana Videla, Darío Soler, Nicolás Rodríguez y Pablo Barbera.

La premisa fue únicamente que los interesados se presentaran de forma individual. Esto quiere decir que el proyecto Identidades no apunta a grupos ya compuestos, como bandas o elencos de danza y se priorizó en la selección "no tanto a los grupos o artistas profesionales, o de trayectoria, que sí se presentaron, sino a quienes tuvieran un perfil más creativo" dijo Barbera sobre los participantes elegidos en cada departamento que desde hoy verán el sueño cumplido de poner en escena, ante miles de personas, algo que los identifica. 

Grupo del departamento Sarmiento.